Economía/Macro.- La Eurocámara pide un aumento de 15.000 millones en el presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 22:16

El PE y los Veinticinco realizan "progresos sustanciales" en las negociaciones pero no logran un acuerdo sobre las cifras


BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo y los Veinticinco realizaron hoy "progresos sustanciales" para llegar a un compromiso sobre el presupuesto de la UE del periodo 2007-2013, pero no lograron cerrar un acuerdo sobre las cifras, según explicó el ministro de Finanzas austriaco, Karl-Heinz Grasser, que negocia en nombre del Consejo.

Los representantes de la Eurocámara reclaman un aumento de entre 12.000 y 15.000 millones de euros (el 1,5%) respecto a la cifra de 862.000 millones de euros pactada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco en la cumbre de diciembre de 2005. Grasser rechazó categóricamente esta petición, y dijo que con ella los eurodiputados "confunden sus deseos con la realidad" y alejan un posible compromiso.

En este sentido, recordó que en las anteriores perspectivas financieras del periodo 2000-2006, la Eurocámara logró un incremento del 0,22% respecto a las cifras pactadas por los líderes europeos, cifra que significaría entre 1.800 y 1.900 millones de euros adicionales a precios de hoy. Grasser insistió en que el Consejo tiene un margen de maniobra "limitado" respecto a las cantidades pactadas en diciembre.

Tampoco hubo acuerdo sobre el instrumento de flexibilidad para hacer frente a acontecimientos imprevistos. La Comisión presentó una nueva propuesta para aumentar en 50 millones de euros al año los 200 millones disponibles en la actualidad. Pero los Veinticinco lo consideran excesivo y señalan que en la actualidad sólo se gastan entre el 80 y el 84% de los fondos disponibles.

La única cuestión importante en la que se llegó a un acuerdo es en la participación de la Eurocámara en la revisión del presupuesto de la UE que se llevará a cabo en 2008-2009, aunque se dejó claro que esto no significará ninguna alteración en el reparto de poderes entre las tres instituciones (Parlamento, Comisión y Consejo) y que el papel de los diputados será meramente consultivo.

La próxima reunión sobre el presupuesto de la UE tendrá lugar los días 4 y 5 de abril. Grasser se declaró "optimista" sobre las posibilidades de que se cierre un compromiso en ese encuentro por la "voluntad" de todas las partes, aunque reconoció que será "difícil" y lanzó un llamamiento al Parlamento para que reconsidere su posición.

El ministro de Finanzas reclamó además a la Eurocámara que no pida una vuelta a los presupuestos anuales, tal y como tiene previsto hacer el jueves para incrementar la presión sobre los Veinticinco, porque ello enviaría una "señal negativa y provocativa".