Economía/Macro.- La Fed cree que los hogares gestionan bien sus finanzas, pero alerta a las rentas bajas

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:44

WASHINGTON, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los hogares estadounidenses están gestionando bien sus finanzas en un entorno de encarecimiento de los préstamos y del petróleo, aunque las familias con bajos ingresos se enfrentan a retos, según dijo hoy el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

"Los hogares de EE.UU. en su conjunto han gestionado sus finanzas personales bien" hasta ahora, dijo Bernanke. "El peso de la deuda parece estar en niveles manejables y las tasas de incumplimiento en los préstamos de consumo y las hipotecas han sido bajas", apuntó.

El patrimonio neto de los hogares, que se situó en los 53 billones de dólares en el primer trimestre del año, está en un nivel bastante alto, según señaló Bernanke en una conferencia ante representantes municipales y del sector educativo, entre otros.

Sin embargo, Bernanke remarcó que las familias de rentas bajas tienen generalmente escasa protección para absorber gastos imprevistos o para superar circunstancias adversas, tales como la pérdida del empleo o problemas serios de salud.

Los hogares de menores ingresos tuvieron un patrimonio medio de sólo 7.500 dólares en 2004, muy por debajo de los 93.000 dólares de los que respondieron a una reciente encuesta realizada por la Fed sobre finanzas del consumidor.

Bernanke señaló que la educación financiera, los programas que fomentan el ahorro y la inversión, las iniciativas de desarrollo económico comunitario y otras medidas pueden ayudar a las familias con modestos medios a obtener activos y mejorar su bienestar económico.

A lo largo de su discurso Bernanke no aludió a la situación de la economía del país ni al futuro de los tipos de interés. Sin embargo, en unas declaraciones realizadas la semana pasada y que provocaron que los mercados cayeran notablemente en todo el mundo, Bernanke recordó la creciente inflación y señaló que es posible que los tipos de interés suban de nuevo en la próxima reunión de la Fed, el 28 y 29 de junio, para evitar que el efecto de la inflación se extienda a través de la economía.

En los dos últimos años, la Fed ha elevado los tipos de interés 16 veces, hasta el 5%. Los economistas esperan que el organismo mantenga esa tendencia con otra subida de un cuarto de punto, e incrementos adicionales posteriores en función de la evolución de la inflación en los próximos meses.

Los precios del petróleo, que alcanzaron un récord de más de 75 dólares el barril a finales de abril, se encuentran ahora en torno a los 69 dólares. Se espera que la economía crezca en torno al 2,5% entre abril y junio, trimestre marcado por la cautela de los consumidores.