Economía/Macro.- Galicia solicitará más recursos para atender "todos los servicios" y en función de "los costes reales"

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 15:13

Ante la reunión del martes demanda "una espacio fiscal propio" para gestionar "impuestos ambientales y la fase minorista del IVA"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRES) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, defenderá el próximo martes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la necesidad de que Galicia "incremente sus recursos financieros" hasta el punto de que se pueda "atender la prestación de todos los servicios" y que su calidad "sea homogénea" en todos los territorios.

Según avanzó a Europa Press, Fernández Antonio también expondrá que es preciso que en el cálculo se tengan en cuentan "los costes reales" de la prestación de estos servicio en la Comunidad gallega por sus peculiaridades, entre las que citó "el envejecimiento y la dispersión de la población".

El conselleiro de Economía también insistió en que, "por un principio de transparencia", la Comunidad gallega ha de incrementar su participación en el IRPF, el IVA y los impuestos especiales, aunque sin señalar hasta qué porcentaje de cesión.

Así, la idea del Gobierno gallego sigue siendo asegurar que el 90% de la recaudación por estos tributos quede en la autonomía, tal y como le planteó al Gobierno central ya el pasado 7 de mayo, incluidos los ingresos que viniesen vía fondo de suficiencia.

José Ramón Fernández Antonio destacó que el martes será "la primera toma de contacto" para intentar "acercar posturas" entre las distintas posturas de las diferentes autonomías -en algunos casos bastante alejadas- con el objetivo de estar en condiciones "de llegar a un acuerdo antes del verano" para modificar el actual sistema de financiación autonómica.

La máxima que llevará el titular de Economía es que "a igualdad de esfuerzo fiscal", exista un "nivel de calidad homogénea en los servicios prestados", que admitió que chocará con el planteamiento de otras autonomías que defenderán que "a igualdad de esfuerzo fiscal, la misma financiación por habitante".

POSTURA CONJUNTA DE GALICIA.

El conselleiro ya ha trasladado a los tres grupos políticos en el Parlamento gallego, PP, PSOE y BNG, el planteamiento de la Xunta y está convencido de que en los principios básicos se puede llegar a una posición conjunta de todos, que está seguro que le dará más fuerza negociadora en el marco del CPFF.

La principal colisión entre socialistas y nacionalistas, socios en el Ejecutivo autonómico, es cómo abordar las negociaciones, pues mientras el BNG es partidario de complementar la multilateralidad del CPFF con una reunión bilateral previa entre el Estado y Galicia, el PSOE apuesta por fijar los criterios en el marco común de las comunidades. Sin embargo, la entrevista del conselleiro con los grupos parlamentarios ha permitido acercar posturas.

Otros planteamientos del Gobierno gallego son que el nuevo sistema tenga "una suficiencia dinámica" para que se adapte "a la evolución de las necesidades de gasto", con una "revisión quinquenal"; "que se duplique" el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y que la comunidad siga recibiendo "el 8 por ciento de la inversión territorializada".