Economía/Macro.- El índice GfK del clima de consumo en Alemania baja drásticamente hasta los 4,8 puntos

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 13:09

BERLIN, 25 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El índice de clima de consumo en Alemania elaborado por el instituto de investigación de mercados GfK bajó drásticamente situándose en los 4,8 puntos revisados para febrero frente a los 8,5 puntos en enero, lo que supone el mayor descenso mensual de este indicador desde 1980, informaron hoy los representantes del GfK en la ciudad bávara de Núremberg.

La causa principal de esta fuerte bajada se encuentra, según los portavoces del instituto alemán en la subida del IVA, que a partir del 1 de enero aumentó tres puntos y se situó en el 19%. Los consumidores, según estas explicaciones, habrían actuado cautelosamente por desconocer en qué medida afectaría el aumento del IVA a los precios de los productos.

Los expertos y analistas habían pronosticado que para febrero, el índice se situaría en los 8,5 puntos enteros.

Este indicador había ido aumentando de forma casi continua en los últimos meses. También el aumento del valor del IVA habría sido un factor importante para esta confianza del consumidor alemán, pues según el GfK, "el afán de consumo en Alemania sería más un cálculo racional con el fin de administrar de la mejor manera posible los recursos de los que se dispone que las ganas puras de comprar".

El índice de clima de consumo en Alemania es elaborado íntegramente por el instituto bávaro GfK y para ello lleva a cabo más de 2.000 encuestas a consumidores.