Economía/Macro.- El informe CESifo insta a coordinar la política económica europea contra el proteccionismo

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 0:07

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El informe CESifo, del Grupo Asesor Económico Europeo (EEAG), insta a los países europeos a coordinar la liberalización y los reguladores nacionales bajo reglas comunes, así como armonizar las reglas para dejar de apostar por el proteccionismo nacional.

Así lo explicó hoy en Barcelona el director académico del Centro Sector Público-Privado del instituto IESE Business School y uno de los autores del informe, Xavier Vives, durante la presentación del estudio, que este año analiza la coyuntura de la economía europea, la entrada de nuevos países en la Unión Europea y el modelo escandinavo, entre otros aspectos, y especialmente se centra en el nacionalismo económico.

En este sentido, Vives apuntó la necesidad de abrir un debate sobre la propiedad estatal al considerar que en algunos países se da "un control del mercado por parte de las empresas públicas" y destacó que ese modelo no es "neutral" y "genera ineficiencia". Para el director académico se está produciendo una "lucha política por el control" y añadió que actualmente hay una "organización productiva sesgada por la influencia política", lo que consideró que "reduce la productividad".

Vives explicó que las fusiones transfronterizas "han reavivado reacciones proteccionistas" siguiendo motivos económicos, estratégicos y políticos. Sin embargo, auguró que el nacionalismo económico "no prevalecerá a largo plazo" y apuntó como motivos "la presión de Bruselas" y el efecto autodestructivo de esta práctica, entre otros. A corto plazo, destacó que seguirán produciéndose ejemplos como la fusión iniciada entre Autoestrade y Abertis, bloqueada por Italia, según afirmó.

MIRAR HACIA EUROPA.

En la presentación también estuvieron presentes el presidente de J&A Garrigues, Antonio Garrigues, y el presidente de Ros Roca Group, Ramon Roca. El primero apostó por Europa como la vía para desarrollar una economía fuerte que compita con potencias como China o Estados Unidos, pero Roca aseguró no ser "demasiado optimista respecto a la Comunidad Europea".

Roca explicó que en su experiencia empresarial ha encontrado "muchas barreras" para penetrar en la economía de los países europeos y aseguró que la solución para conseguirlo ha sido "comprar empresas". Además, puntualizó que los ciudadanos tienen una idea equivocada de lo que significa la globalización e instó a los empresarios a explicar sus beneficios.

Por otro lado, Roca optó por cambiar el concepto de estado-nación por el de región-estado, como aseguró que se está haciendo en China o India. En este sentido, afirmó que para ser una potencia fuerte, Europa necesita apostar por la descentralización y consideró que la Comunidad Europea "está regulando demasiado".

Garrigues, por su parte, puntualizó que hace falta reforzar la sociedad civil europea y aseguró que es importante "ver los intereses de Europa desde una perspectiva global y no nacional" para hacer frente a la economía americana o la china, entre otras.

Para Garrigues, el futuro y desarrollo de la economía de los países europeos pasa por el eje francoalemán y afirmó que es importante acabar con el "concepto sagrado de soberanía nacional". En este sentido, aseguró que la posición de España debe ser la de colaborar con dicho eje y ser "tremendamente europeísta".