24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 19 de enero de 2008

    Economía/Macro.- El Nobel en Economía Joseph Stiglitz considera "una equivocación" bajar los impuestos

    MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, consideró hoy "una equivocación" las políticas de reducción de impuestos, como la planteada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

    Para el experto norteamericano, "los problemas en Estados Unidos empezaron con los recortes fiscales", y las deducciones fiscales "van a hacer que los problemas de EEUU sean peores sino están bien diseñadas", auguró Stiglitz, quien señaló que ocurre "exactamente lo mismo para España".

    Stiglitz, que es además uno de los asesores internacionales con los que cuenta Zapatero para analizar y elaborar las propuestas electorales del PSOE, expresó en declaraciones a la Cadena Ser que "España ha estado siguiendo las buenas políticas en los últimos tres años, invirtiendo en infraestructuras y en investigación, lo que fortalece y estimula la economía", puntualizó.

    Asimismo, tachó la mentalidad del Manuel Pizarro como "una equivocación", en relación a las declaraciones en las que afirmaba que el dinero donde mejor está es en los bolsillos de los ciudadanos.

    En su opinión, la actitud correcta es la tomada durante esta legislatura por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha apostado por fomentar las inversiones.

    Según aseguró el Premio Nobel, "los fundamentos para el crecimiento económico a largo plazo estás basados en I+D, infraestructuras y en educación, pero todos los elementos tienen que estar apoyados por el sector público".

    Tras poner de ejemplo a los países nórdicos, afirmó que "la base de una economía moderna es tomar riesgos y ser emprendedor", así como "tener una buena red de seguridad", como la situación nórdica de "empleo para todo el mundo".

    BUSH, CULPABLE DE LA INFLACIÓN

    Para el Nobel de Economía, la globalización significa que ahora hay mucha más interdependencia y las malas políticas pueden tener consecuencias en otras partes del mundo".

    En este sentido, señaló que "la inflación es un resultado de las políticas de Bush", y recordó que "la subida del petróleo se produce entre otras razones por la guerra de Irak.

    "Las políticas de Zapatero han estado basadas en diversificar la economía -- puntualizó-- por eso ha habido inversión en I+D, infraestructuras, y muchas otras bases de inversión. Stiglitz cree que, gracias a las políticas de Zapatero, la economía española es "menos dependiente del sector inmobiliario que hace unos años".