Economía/Macro.- El Parlamento Europeo, dispuesto a dar la batalla para mejorar el presupuesto comunitario 2007-2013

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 20:01

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo rechazará el próximo miércoles el acuerdo sobre el marco presupuestario de la UE para el periodo 2007-2013 alcanzado el pasado 18 de diciembre por los Veinticinco en Bruselas y dará la batalla para mejorarlo, iniciando para ello negociaciones con el Ejecutivo comunitario y Austria, que ostenta este semestre la presidencia de la UE.

El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, el de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso y el canciller austriaco, Wolfgang Schüssel mantendrán ese mismo día una primera reunión para acercar posturas y lograr que la Eurocámara dé su visto bueno a las perspectivas financieras de la UE.

Esta semana la comisión de Presupuestos del Parlamento rechazó unánimemente el acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno en diciembre pasado y los eurodiputados se mostraron especialmente críticos en lo que respecta a la cuantía de los fondos acordada en la cumbre de Bruselas.

La comisión aprobó un informe elaborado por el eurodiputado alemán del PPE, Reimer Böge, en el que se rechaza la posición del Consejo Europeo respecto al futuro presupuesto de la UE en su forma actual, ya que "no garantiza un presupuesto de la UE que refuerce la prosperidad, la competitividad, la solidaridad y la cohesión para el futuro".

Los eurodiputados acogieron con satisfacción que los Jefes de Estado hubiesen finalmente alcanzado un acuerdo, pero criticaron el retraso y el contenido del mismo. Para el PE la cifra de 862.000 millones de euros (1,045% de la Renta Nacional Bruta) acordada en diciembre supone un recorte en relación con los 975.000 millones de euros (1,18% de la RNB) propuestos por el Parlamento en junio pasado. Sin embargo, los eurodiputados están a la espera de que se inicien las negociaciones para lograr un acuerdo.

OTROS ASUNTOS

Por lo demás, el pleno conocerá de primera mano las prioridades de la presidencia austriaca para el semestre, abordará la estrategia energético de la UE a raíz de la reciente crisis del gas derivada del litigio entre Rusia y Ucrania y el futuro de la Constitución Europea. También está previsto que se vote el miércoles día 18 el mandato de la comisión temporal que investigará las supuestas actividades ilegales de la CIA en suelo europeo.

Las directivas sobre la calidad de agua y sobre la gestión de residuos mineros se adoptarán definitivamente tras el acuerdo alcanzado en el comité de conciliación. A lo largo de la semana se tratará también la reforma del sector del azúcar, la congelación de bienes de las personas relacionadas con el asesinato del primer ministro libanés, Rafik Hariri, y la polémica directiva sobre la liberalización de los servicios portuarios.