Economía/Macro.- El PP denuncia el aumento "desmesurado" del gasto en 2007 y acusa al Gobierno de "irresponsabilidad"

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 22:37

((NOTA DE CORRECCION A LA NOTICIA SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR DE LA FUENTE INFORMANTE EN EL PENULTIMO PARRAFO. DONDE DECIA "ESPERA REDUCIR..." DEBE CAMBIARSE POR "ESPERA AUMENTAR...". UNA VEZ REALIZADA LA CORRECCION, LA NOTICIA QUEDA COMO SIGUE))


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, expresó hoy su "profunda preocupación" por la "irresponsabilidad" que supone el incremento "desmesurado" del gasto público para el presupuesto de 2007, y afirmó que la política presupuestaria del Gobierno "ha perdido el Norte".

En este sentido, indicó que, en términos de contabilidad nacional, el crecimiento del 8,8% del gasto es "disparatado", ya que se encuentra 2,4 puntos por encima del crecimiento estimado del PIB nominal, que es del 6,4%.

"Las administraciones estatales gastan, pues, muy por encima de las posibilidades de los ciudadanos, lo que se ha traducido en estos dos últimos años y se traducirá en los próximos en más inflación y más déficit exterior", según advirtió Arias Cañete.

Para el dirigente popular, con este incremento del gasto, la economía española se "recalentará" mucho más de lo que está, y aumentarán los riesgos del actual crecimiento, "que ya de por sí tiene bases muy poco sólidas".

Desde el punto de vista de las distintas administraciones públicas, Arias Cañete afirmó que se "incumple" el principio general de equilibrio presupuestario para todas las administraciones cuando la economía crece por encima del 3%, ya que se permite que tanto las comunidades autónomas como las corporaciones locales tengan déficit en 2007.

Sobre los ingresos, indicó que es "sorprendente" la previsión de un crecimiento del 13,8% de los mismos, lo que supone que los impuestos van a crecer el doble que la economía.

"Esto implica, en primer lugar, que el Gobierno espera aumentar los impuestos con su exigua reforma fiscal en renta y sociedades. En segundo lugar, que se incrementa sustancialmente la presión fiscal para los contribuyentes y, por último, que el Ejecutivo se siente cómodo en una situación de elevada inflación para recaudar más", reiteró.

De hecho, para el PP resulta "incomprensible" que en las circunstancias actuales el Ejecutivo plantee un objetivo de estabilidad presupuestaria del 0,7% del PIB para 2007, cuatro décimas inferior que en 2005, "cuando los problemas de inflación y de déficit exterior no han hecho otra cosa que agravarse en el último bienio".