Economía/Macro.- El PP prevé reunirse con Solbes a mitad de semana para analizar el relevo en el Banco de España

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:59

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Ángel Arias Cañete, confirmó hoy a Europa Press que tiene previsto reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes a mitad de semana, previsiblemente el miércoles, para analizar el nombramiento de los próximos gobernador y subgobernador el Banco de España.

En concreto, el diputado 'popular' que se encuentra de viaje fuera de España y que no regresará hasta mañana, señaló que se encontrará con el vicepresidente económico aprovechando la sesión plenaria que se celebra esta semana en el Congreso.

Por su parte, Solbes ya adelantó esta mañana en Santiago de Compostela la existencia de una fecha para reunirse con el portavoz de Economía del PP y analizar el nombramiento del nuevo presidente del Banco de España, aunque rechazó concretarla.

El PP viene mostrando hasta ahora su total rechazo a la posibilidad de que el Ejecutivo adjudique el cargo de gobernador al ex secretario de Hacienda y actual consejero del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que considera marcado políticamente.

No obstante, en procesos anteriores, el Gobierno y el primer partido de la oposición negocian el relevo del órgano supervisor con el criterio de conceder la capacidad de propuesta al Ejecutivo en el caso del gobernador, y permitiendo a la oposición que sugiera candidatos para el puesto de subgobernador.

Así las cosas, Solbes tiene prevista su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso el próximo 28 de junio, donde en habrá de desvelar la propuesta del Ejecutivo, ya que el actual gobernador del banco de España, Jaime Caruana, abandona su cargo el 10 de julio.

ELECCIÓN POR EL CONGRESO.

Precisamente mañana, el PP defenderá en el Pleno del Congreso una iniciativa en la que pide medidas legales para que los próximos gobernador y subgobernador del Banco de España sean elegidos por una mayoría parlamentaria reforzada de tres quintos, lo que supone el apoyo de 210 diputados.

Los 'populares' defienden que este órgano supervisor debe ser "plenamente independiente", por lo que le parece "razonable" llegar a un consenso mayoritario en el Parlamento. De esta manera, quieren que se asegure un acuerdo básico entre los principales grupos políticos, y un compromiso "para impedir que intereses partidistas influyan en el mandato del gobernador del Banco de España".