Economía/Macro.- La presidencia austriaca confía en cerrar en abril el acuerdo con el PE sobre el presupuesto de la UE

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:56

La CE presenta siete nuevas propuestas para convencer al Parlamento de que se sume al acuerdo de diciembre


VIENA/BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El canciller austriaco y presidente de turno de la UE, Wolfgang Schüssel, aseguró hoy que confía en cerrar en abril el acuerdo definitivo con la Eurocámara sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013. Paralelamente, la Comisión presentó un total de siete propuestas para aumentar el poder del Parlamento en la gestión del presupuesto y convencerle así de que se sume al acuerdo alcanzado por los líderes de los Veinticinco en diciembre de 2004.

Las perspectivas financieras pactadas por los jefes de Estado y de Gobierno tienen que ser ratificadas mediante un acuerdo entre las tres instituciones, Comisión, Parlamento y Consejo. La Eurocámara ha rechazado por insuficiente el acuerdo de diciembre, pero se ha mostrado dispuesta a dialogar. La próxima sesión negociadora a tres bandas tendrá lugar el 21 de febrero.

"Tenemos la intención de trabajar rápidamente y llegar a una decisión lo antes posible", declaró el canciller Schüssel tras reunirse con el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. Los dos líderes coincidieron en la necesidad de reformar en el futuro la financiación de la UE y se declararon favorables a la creación de un impuesto europeo, una cuestión que afirmaron que debatirán con la Eurocámara. "Es esencial aportar nuevas ideas, porque el método utilizado hasta ahora no funcionará en el futuro", afirmaron.

Las siete nuevas propuestas enviadas por el Ejecutivo comunitario al Parlamento tienen como objetivo "facilitar el acuerdo y acelerar las negociaciones". La Comisión ya había ofrecido aumentar en 4.900 millones de euros el presupuesto, y excluir del techo de gasto el fondo de solidaridad, dotado con 7.000 millones de euros.

Ahora se compromete a aumentar el 'efecto palanca' de los fondos comunitarios incrementado hasta 10.000 millones de euros el capital riesgo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinado a I+D, y a reforzar los instrumentos de esta entidad financiera en beneficio de las redes transeuropeas y las pequeñas y medianas empresas.

También propone garantizar una mejor gestión del presupuesto comunitario, mediante declaraciones de garantía por parte de los Estados miembros. Finalmente, se compromete a consultar con el Parlamento la revisión del presupuesto comunitario en 2008, la creación de nuevas agencias de la UE y la racionalización de los instrumentos de política exterior.