Economía/Macro.- El presidente del Banco Pastor augura que se empezará a salir de la crisis "en último semestre de 2010"

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 21:43

Descarta "riesgos" al redefinir el capitalismo, porque el sistema está "suficientemente controlado" en España


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Pastor, Jose María Arias, auguró hoy que se empezará a salir de la crisis económica "en el último semestre de 2010", puesto que, "en el mejor de los casos" harán falta nueve meses para superarla y otros 12 para alcanzar la estabilidad y que "empiece a reflotar un poco la economía".

Así, en el marco de la conferencia 'Ante la crisis, ¿debemos redefinir el negocio bancario?', explicó que "suponiendo que los mercados sean lo suficientemente activos" y "se consiga apartar la crisis financiera en ocho meses", insistió en que "no se empezará a salir" antes del último semestre de 2010.

Además, defendió que el negocio bancario "se está redefiniendo por sí mismo", puesto que comienza a desaparecer la banca de inversión y se está volviendo a la banca tradicional, con una gestión integral del negocio fundamentada en los activos, la liquidez, la solvencia y la eficiencia.

En este sentido, esgrimió que "no existen riesgos" a respecto de la redefinición del capitalismo, porque "ahora se usan más controles y exigencias" y porque los sistemas están "suficientemente controlados en España". "Eso es lo que no ha permitido escapar de esta especie de ébola mundial", ilustró Arias, aunque admitió que "cuando algo sale mal, siempre hay la tentación de sobrerregular". Sobre esta posibilidad, apostó por ser "extremadamente cuidadoso", ya que "conduce a más coste y a un sistema menos eficiente", y por "buscar el equilibrio".

También, a preguntas de los asistentes, se refirió al proceso de concentración de bancas y cajas, del que consideró que es "imparable", aunque rechazó vincular únicamente estas fusiones al sector financiero. Del mismo modo, apuntó que se producen más fenómenos de este tipo en época de bonanza que de crisis, puesto que está "más justificado" desde el punto de vista del valor para el accionista.

AYUDAS A LOS BANCOS

Por otra parte, estableció diferencias entre los planes de rescate de la banca presentados en Europa y Estados Unidos --que contemplan la compra de activos tóxicos y la recapitalización con costes en los impuestos-- y las ayudas previstas por España, que constituyen medidas de apoyo para que los bancos puedan competir en términos de igualdad, pero sin coste para el ciudadano.

"Se hacen en términos absolutamente competitivos y en un plano de negocio normal", explicó, al tiempo que aseguró que el Banco Pastor "no las necesita porque está en una posición envidiable". No obstante, matizó que "si todas las demás entidades" acudieran a estas ayudas, la compañía que preside también "se lo pensaría".

En otro orden de cosas, José María Arias se mostró partidario de que España participe en la reunión del G-20 que se celebrará en Estados Unidos, puesto que, a su juicio, "tiene mucho que decir a nivel mundial".