Economía/Macro.- El Senado se suma al Congreso en su rechazo a la Comisión de Investigación sobre la Oficina de Moncloa

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:18

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado rechazó hoy la iniciativa del PP de crear una Comisión de Investigación sobre la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, a la que los 'populares' acusan de "intromisiones indebidas" en la actividad de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) y en la de otros organismos reguladores y supervisores.

La propuesta del PP sumó únicamente los votos a favor de los senadores 'populares', mientras que el resto de los grupos de la Cámara Alta, salvo EA que se abstuvo, votaron en contra. El Senado se suma así al Congreso, que el pasado 31 de mayo, también rechazó la creación de esta comisión de investigación.

El PP, que pretendía que el Senado pudiera establecer si las actividades desarrolladas en la práctica por la Oficina Económica de Moncloa son acordes con el objeto y las funciones que legalmente tiene atribuidas, considera más que justificada la necesidad de crear esta comisión, ya que, en su opinión, parece "evidente" que todas las noticias sobre gestiones y actividades desarrolladas por esta oficina se encuentran "muy lejos" de las atribuciones de este órgano.

Además, estima que los contactos, visitas o encuentros personales que se han publicado entre el entonces director de la Oficina Económica, Miguel Sebastián, y personas interesadas en operaciones empresariales, como las OPA's sobre Endesa, no se corresponden con sus funciones.

"INTROMISIÓN" DEL EJECUTIVO.

Los 'populares' creen que las actuaciones de la Oficina Económica, dirigida ahora por David Taguas, arrojan "serias sospechas de intromisión del Ejecutivo" en el neutral funcionamiento de los organismos supervisores, en particular de la CNMV, y pueden constituir "injerencias políticas incompatibles con el más elemental respecto a los principios de una economía de libre mercado".

El PP señala que, pese a la "gravedad" de estos hechos, la actitud del Gobierno hasta el momento ha sido la de "enrocarse en defensa de la opacidad" que ha venido reinando en las actuaciones de la Oficina de Moncloa.

En cambio, desde el PSOE, se critica el comportamiento del PP por las "graves acusaciones" que está lanzando sobre personas e instituciones sin aportar pruebas y por estar construyendo su política de oposición "al margen de la verdad". Para los socialistas, el PP "tergiversa y manipula" los hechos con sus propias "fabulaciones".