Economía/Macro.- Solbes pide a los empresarios "tranquilidad" para no cometer errores y tomar decisiones precipitadas

Actualizado: domingo, 7 septiembre 2008 23:08

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pidió hoy "tranquilidad" para "no cometer errores tomando decisiones precipitadas" ya que, en su opinión, "buscar efectos inmediatos y soluciones milagrosas pueden ser más perjudiciales" para la economía.

Solbes inauguró con estos consejos el Encuentro con empresarios iberoamericanos y españoles, organizado por el Ministerio del que es titular y la Secretaría General Iberoamericana. El objetivo de estas jornadas, que se celebran en Madrid entre hoy y mañana, es analizar la coyuntura internacional y sus posibles efectos sobre las economías de América Latina.

Tras destacar "la robustez, solvencia y eficacia del sistema financiero español y la acreditada capacidad de gestión de los empresarios españoles", Solbes subrayó que la deuda pública en España se sitúa en el 36% del PIB, lo que, en su opinión, "permite un margen de maniobra que el Gobierno está utilizando con cautela".

"En estos momentos --defendió el ministro-- es crucial mantener la tranquilidad y no cometer errores tomando decisiones precipitadas, buscando efectos inmediatos y soluciones milagrosas, que pueden ser más perjudiciales".

Solbes estableció un paralelismo con otras situaciones económicas adversas e insistió en que España afronta "la actual coyuntura desde una posición mucho más sólida", por lo que añadió que, una vez que se supere la actual situación, "estaremos en condiciones óptimas para emprender una nueva etapa de expansión".

En este sentido, el vicepresidente segundo abogó por que las medidas adoptadas por el Gobierno vayan "acompañadas de un esfuerzo reformista orientado al medio y largo plazo". Solbes señaló que las medidas económicas buscan "compensar el impacto negativo sobre el poder adquisitivo que tienen el encarecimiento de la energía y el incremento de los tipos de interés", así como a "facilitar la financiación al sector privado" mediante el apoyo a las pymes y a la construcción de vivienda protegida.

SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Pedro Solbes elogió la "credibilidad" de las políticas económicas emprendidas en América Latina, subrayando el esfuerzo realizado para sostener la inflación, consolidar las cuentas públicas, equilibrar la balanza por cuenta corriente, el aumento de las reservas, la flexibilidad de los tipos de cambio y la solidez del sector financiero.

Según el ministro, "los shocks financieros internacionales están teniendo un impacto modesto" en América Latina, prueba de que la región ha dado un "salto cualitativo" en la integración de una economía global. Solbes recomendó que las próximas estrategias de crecimiento supongan "una mayor diversificación y que generen empleos de calidad, reduciendo así la pobreza".

Solbes concluyó insistiendo que la situación actual ofrece "una oportunidad para modernizar, diversificar y mejorar" el patrón de crecimiento, "de forma que sea sostenible y que genere un mayor bienestar y cohesión social".