24 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Economía/Macro.- Solbes replica al PP que nunca antes había habido tanto superávit en España

LUXEMBURGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, replicó hoy al Partido Popular que nunca antes había habido en España tanto superávit y aseguró que la política fiscal del Ejecutivo es "neutral" y no está provocando un recalentamiento de la economía.

El secretario de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, había reclamado un superávit público del 3% del PIB en 2007, frente a las siete décimas previstas por el Gobierno, y calificó de "disparatado, frívolo, inaudito e irresponsable" el incremento del 8,8% del gasto no financiero el próximo año.

Solbes recordó en primer lugar que España es "el primer o segundo país" de la UE en superávit y lo mantendrá en 2007. "Nunca hemos tenido tanto superávit, habría sido bueno que en periodos anteriores hubiera habido también este superávit".

Por lo que se refiere al crecimiento del gasto público en un 6,7%, apuntó que "está más o menos en línea con el crecimiento de la economía en términos nominales", y recalcó que tanto el FMI, como la OCDE y la Comisión "consideran que estamos en una política fiscal neutral".

"Esos son los elementos que cuentan. El resto, cada uno puede dar la opinión que estime pertinente", concluyó.