Economía/Macro.- La UE levanta las sanciones contra EEUU en el área de la contratación pública

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:03


BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea levantó hoy las sanciones contra Estados Unidos en el área de la contratación pública, que llevan 13 años en vigor, en respuesta al anuncio de Washington de que eliminará a su vez las medidas contra los Estados miembros por discriminar a las empresas norteamericanas, especialmente en el sector de las telecomunicaciones.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, acogió con satisfacción la decisión estadounidense de poner fin a las sanciones porque "acaba con una disputa que se ha prolongado en ambos lados del Atlántico durante más de una década".

En mayo de 1993, el Gobierno norteamericano impuso sanciones contra los Estados miembros alegando que la directiva de la UE sobre contratación pública del mismo año daba una preferencia del 3% en materia de precios a las empresas europeas en algunos sectores, discriminando a las compañías estadounidenses, especialmente en las telecomunicaciones.

La UE respondió con medidas idénticas a modo de represalia. Desde entonces, el mercado comunitario de telecomunicaciones se ha liberalizado por completo. Como las sanciones de EEUU ya no se justifican, Washington pactó con Bruselas que las levantaría el uno de marzo, permitiendo así a los Veinticinco hacer lo mismo.

Las sanciones estadounidenses afectaban a 11 Estados miembros: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. Alemania salió de la lista en 1994 tras comprometerse a no aplicar las preferencias de precio, mientras que España, Grecia y Portugal retrasaron la aplicación de la directiva comunitaria y se libraron así de las sanciones.

Las medidas excluían a las empresas europeas de toda una serie de contratos públicos, entre ellos una lista de 14 servicios contratados por Agencias Federales, como dragados, emisiones de radio y televisión, I+D, servicios jurídicos, hoteles, salud o telecomunicaciones.

Las sanciones no se aplicaban a los contratos cubiertos por el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre contratación pública, firmado tanto por la UE y EEUU. La UE impuso sanciones equivalentes, especialmente en servicios y obras públicas.