Economía/Macro.- Zapatero dice que Solbes no sólo comparte las medidas sociales del Gobierno "sino que las ha inspirado"

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:40

Asegura que es un "gran vicepresidente económico", pero elude concretar si contará con él en caso de ganar las elecciones


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no sólo comparte las medidas de carácter social aprobadas por el Gobierno sino que, algunas de ellas, "las ha inspirado".

Zapatero rechazó, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que Solbes discrepe de los proyectos sociales adoptados por el Ejecutivo, y aseguró que "sinceramente no es así". Como muestra de ello, avanzó que habla "todos los días varias veces" con el vicepresidente económico y que "no hay ninguna posición crítica" a proyectos como el de vivienda impulsado por la Junta de Andalucía o el plan de gratuidad bucodental para los niños anunciado por Sanidad.

Sobre este último punto, señaló que Solbes manifestó ayer al respecto "dos cosas que están bastante puestas en razón", dado que el plan de Sanidad deberá tener asignada una partida presupuestaria y deberá negociarse con las comunidades autónomas, dos condiciones que garantizó que se cumplirán.

En cuanto a la polémica sobre el proyecto de vivienda de Andalucía, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno apoya y da la bienvenida a todos los "esfuerzos" que hagan todas las administraciones públicas para facilitar el derecho a la vivienda. En este sentido, aseguró que España tiene la posibilidad como país de extender políticas sociales y de aumentar prestaciones.

Además, afirmó que todas estas decisiones se toman en el Gobierno y se articulan técnicamente en los Presupuestos, por lo que, según dijo, Solbes "juega un papel fundamental" porque es el ministro de Economía y Hacienda. "Es muy bueno que quien dirija la política económica sea también el guardián de las cuentas públicas", reiteró.

"Es un gran vicepresidente económico, cuando estaba en la oposición le propuse ya formar parte del grupo de notables para preparar el programa electoral y luego le pedí que estuviera al frente de la economía española y a tenor de los datos, los resultados son estupendos", insistió Zapatero, quien eludió concretar si contará con él en caso de ganar las elecciones generales.

INCERTIDUMBRES ECONÓMICAS.

Respecto a las declaraciones de Solbes sobre las incertidumbres de la economía, el jefe del Ejecutivo afirmó que el ministro "tiene un tono y un estilo" que le parece adecuado, pero volvió a insistir en que todas las política sociales, económicas o laborales que se adoptan en el Gobierno siguen el programa electoral y el discurso de investidura, que él mismo coordina con el vicepresidente económico.

Además, añadió que la crisis de los mercados financieros derivada de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos no afectará a la economía española, dado que tiene unas cuentas públicas "saneadas" y un sistema financiero "muy solvente", y señaló que en España no se han concedido hipotecas "con ligereza".

Dicho esto, admitió que hay familias que se verán afectadas por las subidas de tipos de interés, pero apuntó que estas subidas han podido "tocar techo", por lo que las perspectivas futuras serán "más favorables".

Por último, reiteró que España se encuentra entre las economías "más potentes" del mundo, algo de lo que, según dijo, deben sentirse "orgullosos" todos los españoles. Gracias a este crecimiento económico, Zapatero indicó que ha sido posible aumentar el SMI, las becas a 200.000 jóvenes, subir las pensiones mínimas el doble que el resto, reducir el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades y conseguir un superávit público de 18.000 millones de euros.