Economía.- Marín Quemada asegura que la CNMC no está "para poner sanciones", sino para que las "cosas funcionen bien"

Presidente de la CNMC, José María Marín Quemada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 15:24

Puntualiza que el regulador "sirve" también a las empresas, pero no a los "intereses bastardos" de estas

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha aclarado que el organismo regulador del que es máximo responsable no está para "poner sanciones", sino para asegurar que las "cosas" funcionen bien.

Marín Quemada ha aclarado no obstante que, en los siete meses que lleva en funcionamiento el organismo regulador integrado, ya ha dado muestra de que ha sido "incómodo" en ocasiones. "Eso sí, no caemos en la tentación de creer que cuanto más incómodos somos es que mejor lo estamos haciendo", ha puntualizado.

Con respecto al plan presentado este martes en el congreso de los diputados, Marín Quemada ha asegurado que es necesario primero un plan estratégico inicial con pilares fundamentales, que sirva después para apoyar a otros más concretos y más cuantificado.

"(El plan) es ambicioso en la generalidad de los tres objetivos. Este plan estratégico tiene cierto componente de atemporalidad del mismo modo que son atemporales los valores, ya que, por ejemplo, no se puede ser transparente o independiente durante dos o tres años y luego cambiar este principio", ha apostillado.

ACORTAR PLAZO PARA NO ESTORBAR A LAS EMPRESAS

En cuanto a algunas de las acciones que llevará a cabo el organismo, Marín Quemada ha apuntado que, "por supuesto", el organismo también "sirve" a las empresas y ha apostillado que cuando la CNMC lucha contra los cárteles, lo hace a favor de los "no cárteles" pero ha añadido que nunca se defenderá los intereses "bastardos" de las empresas, sino a los "legítimos".

"Lo que no podemos hacer es estorbar a las empresas en su dinamismo con plazos dilatados", ha indicado Marín Quemada, quien ha asegurado que en la CNMC, que cuenta con plazos ya de por sí aquilatados y explícitos, hay posibilidades de recortar los tiempos de actuación con el fin de estorbar lo menos posible la actividad de las empresas, pero sin olvidar a los consumidores.

Además, el presidente de la CNMC ha asegurado que el organismo "ni es un bunker" impenetrable, ni lo va a ser. "Vamos a ser un lugar de intercambio de reflexiones a favor de los consumidores, los operadores del mercado y las empresas", ha añadido.

Marín Quemada ha insistido en la complejidad de algunos de los sectores que regula el organismo, como el de la energía, y ha puesto como ejemplo el sistema de precio de las subastas. "Estamos dedicando muchísimas horas a este tema porque lo merece, ya que hay muchos millones de consumidores afectados. Tenemos distintas preocupaciones como criticar un sistema de precios antiguo, ya puesto en cuestión por la CNE, y nos hemos posicionado a favor del nuevo sistema porque creemos que es mejor que el anterior, aunque con algunas cuestiones sobre las que hemos hecho una llamada de atención", ha explicado.

En cuanto a las primas por renovables, Marín Quemada ha recordado que esta es una de las competencias que iban a ser transferidas al Ministerio de Industria, pero que de momento permanece en la CNMC sin que se tenga una normativa que "de luz" sobre si el regulador tendrá que seguir atendiendo a este asunto o no. "Lo que si puedo asegurar es que finalmente se sigue haciendo en la CNMC se hará con la misma efectividad o más de lo que se ha hecho hasta ahora", ha asegurado.

LA UNIDAD DE MERCADO

Con respecto a la unidad de mercado, Marín Quemada ha señalado que se ha dado un "paso importante" en este sentido y ha remarcado que, sin arreglar este asunto en España, es difícil solucionarlo a nivel europeo.

"La unidad de mercado es uno de los últimos desafíos que nos han colocado. Es interesantísimo y dedicamos recursos a ello. Hasta ahora hemos dado una respuesta eficaz a las cuestiones que se nos han planteado", ha matizado.