Economía/1 de Mayo.- Unas 2.000 personas participan en la manifestación del Primero de Mayo convocada en Santander

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 17:09

SANTANDER, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Cantabria, María Jesús Cedrún y Javier Puente, respectivamente, han advertido hoy que los sindicatos no van a permitir que se exija a los trabajadores moderación salarial para hacer frente a la crisis económica, después años de ganancias para los empresarios.

Los responsables de ambos sindicatos hicieron esta advertencia en sus intervenciones al término de la manifestación conjunta del Primero de Mayo celebrada en Santander bajo el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva' y que contó con la participación de unas 2.000 personas, que recorrieron el centro de la ciudad, desde la Plaza de Numancia a la de Pombo.

En sus discursos, Cedrún y Puente reclamaron a los empresarios inversiones, empleo estable y salarios "dignos", hicieron un llamamiento a la unidad de la clase trabajadora, y pidieron que los beneficios de estos años se destinen a protección social, prestaciones de desempleo, formación, más seguridad laboral y potenciación de los servicios públicos de empleo.

En torno a estos temas giraban también las pancartas que se exhibieron en la manifestación, con frases como 'Por la defensa de un empleo estable y unas condiciones laborales dignas', "Por la salud laboral y para la creación de empleo' o 'Cierre del comercio los domingos. Más conciliación y menos desregulación'. Sin embargo, los participantes no corearon consignas durante el recorrido.

En su intervención, Cedrún destacó el hecho de que este Primero de Mayo se celebre "tras años de bonanza económica" y con una "recesión" en la que "parece" que los trabajadores van a ser, "una vez más", los que "paguen el pato" y a los que se les pida moderación salarial, temporalidad y precariedad en el empleo.

"A LA OFENSIVA"

"Nos vamos a poner a la ofensiva en esta crisis" y, frente a ello, "vamos a reivindicar más salarios, más estabilidad y más seguridad", subrayó la dirigente de UGT, para quien los empresarios "se han llenado los bolsillos en los últimos años con dinero fácil" procedente del "ladrillo" y "ahora no es de recibo" que "pidan ayudas al Gobierno" y moderación salarial a sus empleados.

"Los trabajadores tenemos que tenerlo muy claro y no permitir a los empresarios que se han llenado los bolsillos que socialicen las pérdidas", recalcó Cedrún. "Ahora les toca a los empresarios tirar del carro, no a los trabajadores", añadió.

Puente, por su parte, aseguró que los trabajadores no tienen que "pagar" las consecuencias de un crecimiento económico basado en la construcción y que "tenía los días contados". "Los empresarios han ganado dinero a espuertas, ahora tienen que invertir y crear empleo estable", afirmó.

UNIDAD DE ACCIÓN

En su opinión, el crecimiento económico de los últimos años basado en la construcción y los servicios tenía "los días contados", y sus consecuencias no las deben "pagar" los trabajadores, sino que se debe "apostar" por políticas de inversión productiva. También aseguró que la unidad de acción entre UGT y CC.OO. es "importantísima" para hacer frente a la actual situación y tener capacidad de negociación.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. abogaron igualmente por la solidaridad con los países menos desarrollados, cuya población está sufriendo la falta de alimentos y la "hambruna", y criticaron la especulación con los productos básicos, como el arroz o los cereales.

Puente, que recordó al finalizar que éste es su último Primero de Mayo como secretario general de CC.OO., también aludió a la polémica que mantiene con la Dirección General de Trabajo de Cantabria por las listas de siniestralidad, y criticó que "durante años" se haya informado a los sindicatos de las empresas "más infractoras" en esta materia, y ahora no se les proporcione esa información.

"Tiene narices" dijo que los sindicatos dispusieran de esas listas cuando el Partido Popular estaba al frente del Gobierno regional, y ahora no se les faciliten cuando es el PSOE el que forma parte del Ejecutivo.

Tras las intervenciones de los responsables sindicales, el acto, que comenzó a las doce del mediodía, concluyó con el himno de 'La Internacional'.