Economía/1 de Mayo.- Unas 20.000 personas reivindican en Andalucía la dignidad y la igualdad entre los trabajadores

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 18:56

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 20.000 personas reivindicaron hoy por las calles de las capitales de provincias de Andalucía la dignidad y la igualdad entre los trabajadores, siendo Huelva la elegida este año como sede para la manifestación del Día Internacional del Trabajador "ante la incertidumbre que vive la industria asentada en el polo químico onubense".

Además, los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía llevaron a cabo manifestaciones en el resto de provincias andaluzas, a excepción de Sevilla donde UGT-A organizó una carrera popular y CCOO-Sevilla llevó a cabo una manifestación.

El acto regional se celebró a las 11.30 horas, partiendo desde la Plaza 12 de octubre, al que asistieron unas 1.500 personas. A igual hora, se llevó a cabo la manifestación el Almería con unos 1.000 asistentes con salida desde el Puerto de Almería. Unos 30 minutos antes --11.00 horas-- comenzó la manifestación en Córdoba y Málaga, que partió desde la Plaza de Media Luna y desde la Alameda de Colón, respectivamente, con 1.700 y 3.000 participantes.

A las 12.00 horas, de forma paralela se manifestaron los trabajadores en Cádiz, Granada y Jaén --2.000, 3.000 y 1.500 respectivamente-- desde la Plaza de España, los Jardines del Triunfo y la Plaza de las Batallas.

En la provincia de Sevilla, UGT-A organizó una carrera popular que comenzará a las 10.30 horas con salida desde el Parque del Alamillo, mientras que CCOO-Sevilla se manifestó a las 12.00 desde la Plaza de la Encarnación.

DÍA PARA RECLAMAR VALORES UNIVERSALES DE JUSTICIA Y LIBERTAD.

Al final de cada manifestación se leyó el manifiesto, excepto en la de Sevilla al no ser un acto conjunto. Dicho manifiesto destacó que el 1 de mayo es un día "para reclamar con firmeza avances en los valores universales de la Justicia, la Libertad, la Igualdad y la Paz".

Según señala el manifiesto es un acto para "exigir a los empresarios y a los gobiernos que pongan más medios para reorientar el crecimiento económico hacia un modelo de desarrollo económico sostenible". Con el objetivo de avanzar hacia "el pleno empleo, más estable, más seguro y que se garantice la plena igualdad en el mercado laboral".

El manifiesto señala que aunque en este largo ciclo de crecimiento económico en Andalucía se ha creado mucho empleo y se ha producido un importante desarrollo socioeconómico, "siguen persistiendo problemas preocupantes que en los últimos meses se están agravando por el impacto de la desaceleración del crecimiento económico".

Asimismo, resalta el dato de que en 2007 perdieron la vida 196 personas en accidentes de trabajo y en lo que va de 2008 el número de fallecidos supera los 56. "No se puede permitir esta sangría humana, que supone un drama para sus familias y una lacra social", por lo que exigen el cumplimiento eficaz de todas las normas y medidas que lleven hasta la siniestralidad cero.