Economía/1 de Mayo.- Más de 5.000 personas reivindican en Zaragoza igualdad y salarios dignos

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 16:10

ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), junto con los sindicatos policiales UFP, CEP y AUGC, así como el PCE, se manifestaron en Zaragoza junto con más de 5.000 trabajadores con motivo del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores. El lema del bloque de CC.OO. y UGT era "Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva".

La manifestación partió a mediodía (12.00 horas) de la Plaza San Miguel y recorrió el Coso y el Paseo Independencia hasta la Plaza de Aragón.

Momentos antes de la manifestación, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, reclamó a los empresarios que inviertan sus "cuantiosos" beneficios productivamente y que el Gobierno mejore los servicios públicos para el empleo, de tal manera que los trabajadores sean "el eje central del sistema productivo".

Buey exigió la mejora de los salarios y avisó de que los sindicatos "no vamos a admitir que se pretenda activar la economía a costa de los bolsillos de los trabajadores".

Además, durante el mitin que ofreció a los trabajadores, Buey propuso elaborar un pacto mundial contra la pobreza y construir un mundo más justo y sostenible.

Respecto a España, Buey advirtió en su intervención de que se ha generado empleo "muy frágil" y mal remunerado, a lo que añadió que los síntomas de desaceleración son "evidentes" y que la tasa de temporalidad en el empleo es inadmisible. Los colectivos más vulnerables son mujeres, jóvenes e inmigrantes.

Julián Buey dijo que exigirá "un ejercicio de responsabilidad" a patronal y Gobierno de Aragón y que los esfuerzos deben centrarse en los más débiles y necesitados.

El secretario general de CC.OO.-Aragón dijo que el Ejecutivo autónomo debe ser "muy cuidadoso" en sus "apuestas" empresariales, que deben ser "serias". En general, Buey consideró necesario cambiar el patrón de crecimiento y potenciar la industria y la producción de tecnología. También reclamó la construcción de más viviendas de protección oficial.

Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, alertó de los "nubarrones grises" que se ciernen sobre la economía española y animó a decir "rotundamente no" a la política de reducción de salarios y bajada de impuestos como mecanismos para afrontar la crisis económica.

Julián Lóriz recordó que el Estado tiene un "alto" superávit y que "ahora se trata de mejorar las cuentas de resultados de las familias de los trabajadores".

En el mitin, el secretario general de UGT-Aragón, como hiciera antes su homólogo de CC.OO., aludió al fallecimiento de 55 trabajadores en una fábrica de colchones en Marruecos, el pasado 26 de abril. También lamentó la subida general de precios de los alimentos en todo el mundo.

Lóriz exigió el mantenimiento del diálogo social; reclamó más inversiones productivas; el incremento de las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); la mejora de la calidad de la Educación; ejecutar las infraestructuras de comunicación y los equipamientos sociales y potenciar la atención a la dependencia.

También apostó por impulsar las políticas de igualdad de género, para los jóvenes, para los inmigrantes, los discapacitados y las personas mayores.

Asimismo, asistió a la manifestación el diputado al Congreso por el PSOE-Zaragoza, Jesús Membrado, quien fue secretario general de UGT-Aragón durante varios años. "Yo estoy en el mismo lado" que entonces, dijo en declaraciones a Europa Press.

Membrado dijo que la recesión es "compleja" y lamentó que afectará a la negociación colectiva de este año, tras lo que consideró necesario seguir aumentando el salario mínimo interprofesional (SMI) y mantener las conquistas del Estado del Bienestar.

SINDICATOS POLICIALES.

Por primera vez, agentes de la guardia civil se manifestaron junto a CC.OO. y UGT, convocados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y acompañados por la Unión Federal de la Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP).

El secretario general de la AUGC en las provincias de Zaragoza y Huesca, Ramón Fernández, resaltó la próxima puesta en funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil y reclamó la equiparación salarial a los restantes cuerpos policiales.

Precisamente, el ex-secretario general de AUGC-Aragón, Jesús Molíns, indicó a Europa Press que el Ministerio de Defensa le ha comunicado verbalmente que ha resuelto el problema surgido cuando solicitó el pase a la segunda actividad, ya que inicialmente el Ministerio consideró que pasaba desde la situación de separado del servicio, lo cual es falso, ya que Molíns estaba en activo antes de solicitar la segunda actividad. De mantenerse el error, hubiera tenido un salario de 500 euros al mes, dijo Molíns.

El secretario general de UFP, César Lambea, demandó "que se nos trate como trabajadores que somos y con plenitud de derechos", tras lo que recordó que "todos" los partidos han prometido la equiparación de los salarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a las Policías autonómicas, lo que nunca ha ocurrido. Además, Lambea criticó la falta de personal policial en Aragón y las deficitarias instalaciones del CNP en la Comunidad Autónoma.

En representación de la CEP, Juan de Dios Hereu exigió el reconocimiento de la dignidad policial mediante la mejora de las retribuciones económicas y el uso de mejores medios materiales.