Economía/1 de Mayo.-L a nueva cultura del agua centra la manifestación en Lleida que une sindicatos y patronales

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 15:34

LLEIDA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las reivindicaciones laborales cedieron protagonismo a la nueva cultura del agua en la manifestación del 1 de mayo en Lleida, que unió a representantes de sindicatos, patronales e instituciones, en la que asisitieron más de 700 personas. Estuvieron presentes representantes de todas las formaciones salvo el PP, en una concentración en la que sobresalió la escasa presencia de miembros de ICV-EUiA.

Esta unidad se produce tras la polémica que suscitó en las comarcas de Ponent y el Alt Pirineu la voluntad inicial de la Generalitat de trasvasar agua de la cabecera del Segre al río Llobregat para abastecer a Barcelona y su conurbación ante el déficit hídrico.

Además de las centrales CCOO, UGT, y las agrícolas Urapac y Unió de Pagesos, participaron en el evento representantes de la Universitat de Lleida (UdL), la patronal Pimec, la Federación de Hostelería de Lleida, las cámaras de comercio de Lleida y Tàrrega, la Federación de Comercio, Òmnium Cultural, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, el Forum Empresa y de colegios profesionales como el de ingenieros agrónomos técnicos, el de ingenieros agrónomos superiores y el de periodistas. También sobresalió la presencia de trabajadores del sector del metal.

En la cabecera de la manifestación se encontraba el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, y el presidente de la Diputació, el republicano Jaume Gilabert.

También se encontraban destacados empresarios de las comarcas de Ponent, como los presidentes de las cámaras de comercio de Lleida y Tàrrega --Joan Simó y Sylvia Falip respectivamente-- y el presidente del Consejo Económico y Social de la UdL, el empresario Ramon Roca, de la compañía Ros Roca.

Todos ellos reclamaron, en la concentración que finalizó frente a la sede de la subdelegación del Gobierno, la modernización de los regadíos y el aprovechamiento del canal Segarra-Garrigues para usos agroindustriales o turísticos, además utilizarlo para regadío.

"ANTE LAS INQUIETUDES Y LA IRA".

Días después de que finalmente se descarta el trasvase y la Generalitat y el Estado optaran por traer agua del minitrasvase del Ebro de Tarragona a Barcelona, el documento de la concentración consensuado diagnosticó "el desconcierto de las propuestas y despropósitos surgidos en las últimas semanas para solucionar la sequía que puede sufrir Catalunya".

"Ante las inquietudes y la ira que estas han suscitado en los habitantes de estas tierras y ante los desencuentros de los diferentes pronunciamientos públicos pueden haber originado entre los habitantes de estos territorios es necesario y hoy es el momento, lanzar un mensaje constructivo, de solidaridad y optimismo, para los habitantes de nuestras tierras y de toda Catalunya", afirmó el documento que leyó el director de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Agraria de la UdL, Jaume Llovera.

El manifiesto asume el 'Compromís per Lleida', una declaración rubricada el pasado año por agentes sociales y económicos de las comarcas de Ponent, que afirma que la solución de las necesidades de agua de la ciudad de Barcelona y de la Catalunya costera en general no puede hacerse sin tener en cuenta también las necesidades del conjunto del territorio.

También se recuerda a la 'Declaración del Segre', firmada en abril en la Diputación por representantes del territorio, en la que reclama "la modernización de los regadíos históricos como el canal d'Urgell y el canal de Pinyana y un adecuado desarrollo de los nuevos regadíos como el canal Segarra-Garrigues".