Economía/1 de Mayo.- UGT y CC.OO afirman en Valladolid que no cederán ante la pérdida de derechos laborales

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 17:12

VALLADOLID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO afirmaron hoy en Valladolid que no cederán ante la pérdida de derechos laborales y de capacidad económica que pudieran conllevar las medidas administrativas para afrontar la crisis y reiteraron la negativa de la patronal Cecale para negociar y cerrar los acuerdos pendientes.

La tradicional manifestación del 1 de mayo, que reunió en Valladolid a cerca de 10.000 trabajadores según la organización, partió a las 12.30 horas con de la Plaza de Colón de Valladolid para, alrededor de las 13.30 horas, llegar a la Plaza Mayor.

Tras la pancarta de cabeza, en la que se podía leer 'Es el momento de la igualdad, el salario digno, convenios para todos e inversión productiva', se situaban los líderes regionales de UGT y CC.OO., Agustín Prieto y Ángel Hernández, así como el coordinador regional de IU, José María González, o el portavoz del PSCL en las Cortes, Francisco Ramos, entre otros.

El primero en intervenir fue Prieto, quien ante los bomberos de la Diputación, trabajadores de Smurfit, empresas que atraviesan en la actualidad por conflictos laborales, asociaciones de inmigrantes y representantes del pueblo saharaui, entre otros muchos, tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo y, para las mujeres que sufren la violencia de género.

Asimismo, el secretario regional de UGT pidió a la Junta de Castilla y León que no admita el cierre de Smurfit en Valladolid, una planta productiva, y al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, donde se ubica, que no recalifique los terrenos, en caso de cierre, para uso residencial sino que los destine a zonas verdes.

Prieto tuvo un recuerdo también para los trabajadores del campo, que llevan tiempo trabajando por el mantenimiento de sus explotaciones y que se ven perjudicados por la "especulación", que ha dado "al traste" con la PAC y que además sumirá en una "crisis alimentaria" a todo el mundo.

Como ya adelantara en la rueda de prensa de presentación del manifiesto, el secretario regional de UGT acusó a la patronal Cecale de ser "incapaz" de sentarse a negociar dado que "les da todo igual", solicitó sueldos no inferiores de 1.000 euros para ningún trabajador, adelantó que seguirán denunciando los accidentes laborales --27 fallecidos en lo que va de año-- y rechazó que, ante la situación de desaceleración que se vive en la actualidad, los sindicatos vayan a aceptar medidas que conlleven la congelación salarial o la pérdida de poder adquisitivo.

REANUDAR EL DIÁLOGO SOCIAL.

Por último, Agustín Prieto hizo de nuevo un llamamiento a la Junta para que ponga en marcha la mesa del Diálogo Social, parada desde hace más de un año, y pidió la equiparación de los votos en los comicios electorales ya que, añadió, "no es de recibo" que Izquierda Unida sea la tercera fuerza en votos y la sexta en escaños.

Por su parte el secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, comenzó su intervención con un mensaje de solidaridad con los pueblos que sufren las consecuencias de la guerra y del soberanismo, tras lo que apuntó que las multinacionales son responsables de la crisis energética por la que atraviesa el mundo y que comienza a percibirse en España y en Castilla y León, añadió.

En este sentido y al igual que ya lo destacara en la presentación del manifiesto, Hernández llamó a las administraciones a poner en marcha medidas para paliar los efectos de la crisis pero advirtió de que no se sentará a negociar "las mismas recetas", es decir, las congelaciones salariales o las del desempleo.

Asimismo y tras apostar por la inversión en industria y en tecnología, campos a los que, a su juicio, deberían de ir los recursos públicos y privados, el secretario general de CC.OO Castilla y león abogó por un cambio de políticas financieras y fiscales que premien la competitividad.

Por último, Hernández calificó de "vergüenza" la tramitación que, en su opinión, los gobiernos central y autonómico están haciendo de la Ley de la Dependencia y, en referencia a Cecale, reiteró que no la vetarán en ninguna mesa pero "los marcarán de cerca".

Así y en la misma línea de las afirmaciones que hizo el pasado martes, el secretario regional de CC.OO. subrayó que cederán ante la patronal cuando pidan "para los suyos", para los empresarios, siempre que Cecale haya cedido antes para los trabajadores, representados por los sindicatos en las mesas de negociación.

La manifestación concluyó, entre aplausos, con la interpretación de la Internacional.