Economía/Micro.-Fidalgo apunta que la globalización económica sin la de derechos sociales "es peligrosa y descompensada"

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 22:11

Asegura que dos de cada tres inmigrantes que entran en la UE están en España y dice que el modelo de crecimiento "tiene los pies de barro"


SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, apuntó que "la globalización económica sin una globalización de las instituciones y de los derechos sociales y económicos es una globalización descompensada y peligrosa".

Fidalgo hizo estas declaraciones momentos antes de pronunciar una conferencia en Sevilla dentro del IV Ciclo de Conferencias sobre Política, Cultura y Educación que organiza en Sevilla la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales de CC.OO. (FIES), donde explicó la respuesta que está dando "y debe dar" el movimiento sindical a lo que significa "un movimiento irreversible de la economía como es la globalización".

"El mundo se ha convertido en un mercado global pero no estamos construyendo una sociedad global y aunque el movimiento sindical no domina la globalización, está dando respuestas para afrontar este fenómeno", añadió el dirigente de CC.OO., que insistió en la idea de que "los trabajadores del Primer Mundo, si queremos que no se seque nuestro huerto de derechos sociales, tenemos que regar el huerto de derechos sociales situados en las antípodas".

En ese sentido, citó la creación, el pasado lunes en Viena (Austria), del Centro Sindical Mundial como respuesta sindical a este fenómeno y como resultado de la unión de las dos internacionales sindicales.

Esta nueva Confederación Sindical Internacional "representa globalmente el mundo del trabajo, afilia a 170 millones de trabajadores de los cinco continentes". Aclaró que en España forman parte de esta confederación CC.OO., UGT, ELA-STV y USO.

Asimismo, recordó que dicha confederación será la representante única ante la OIT, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional y apuntó que la primera actuación conjunta de dicha institución será una Jornada Mundial de Acción Sindical por el Trabajo Decente en el Mundo.

Fidalgo, que fue recibido previamente por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, fue presentado por el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, quien, tras realizar un esbozo biográfico de Fidalgo, también destacó la importancia de esta Confederación internacional "donde pretendemos que la globalización sea democrática, luchar contra las desigualdades y vemos la necesidad de universalizar los derechos sociales como fundamento de la democracia".

CRECIMIENTO ESPAÑOL

Con respecto a la situación de España, José María Fidalgo reconoció el crecimiento registrado en el país en los últimos años "donde ha llegado mucha inversión extranjera y las inversiones españolas han funcionado muy bien".

"Otra cosa es que este modelo económico tenga los pies de barro, pero la verdad es que en los últimos diez años se han creado siete millones de empleos que antes no existían y de estos buena parte son inmigrantes y eso está muy bien", agregó el dirigente sindical, que aseguró que España "es el país que más crecimiento económico ha tenido en los últimos diez años en la UE".

Para Fidalgo, España "es el país donde más empleo se ha creado y dos de cada tres inmigrantes que han entrado en la UE están en este país", tras lo que reconoció que han existido "muchos factores que favorecieron el crecimiento de la economía española, como el buen uso de los fondos europeos para mejorar las infraestructuras o el buen uso de la entrada española en la UE".