Economía.- Mota-Engil y CASAIS construirán el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología en Braga (Portugal)

Actualizado: martes, 15 julio 2008 20:45


LISBOA, 15 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El consorcio integrado por la portuguesa Mota- Engil y la gallega CASAIS será el responsable de la construcción del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) en Braga (Portugal), al ganar el concurso público internacional, anunció hoy en comunicado el ministerio de Tecnología e Innovación portugués.

La adjudicación de la obra al promotor fue realizada el pasado viernes y hoy se iniciaron los trabajos para comenzar las obras. El edificio tiene un área bruta construida de unos 20.000 metros cuadrados y está situado en una parcela de 45.000 metros cuadrados en la avenida Juan Pablo II de Braga, que fue cedida por el ayuntamiento de esa localidad para uso del INL en la pasada Cumbre Luso-Española, que se celebró en enero en esa ciudad.

El edificio tendrá las instalaciones habituales de un laboratorio, en el que trabajarán 400 personas, de éstas, 200 serán investigadores doctorados. Pero también contará con instalaciones con características especiales para laboratorios de nanotecnología, como es la "sala limpia" o laboratorios anti-vibración.

La primera fase de construcción está previsto que esté concluida en marzo de 2009. Antes, en enero comenzará una segunda fase, que saldrá a concurso en su momento, para la construcción de las redes especializadas para un edificio con esas características. Deberá estar terminada en julio de 2009.

El Instituto Ibérico Internacional de Nanotecnología es una iniciativa conjunta de España y Portugal, para crear la primera organización científica internacional de la Península y hasta ahora la única a nivel mundial en el área de la nanotecnología con estatuto jurídico internacional. El INL está dirigido por Jose Rivas y Paulo Freitas como adjunto.