20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 16 de mayo de 2010

    Economía/Motor.- Los accidentes de tráfico leves bajan un 2% hasta marzo por la menor utilización del vehículo

    MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    Los accidentes de tráfico leves en los que no se registran daños personales, conocidos como "golpes de chapa", bajaron un 2% en los tres primeros meses del año, hasta 501.918 siniestros, según datos del sistema Cicos difundidos por la patronal aseguradora Unespa.

    La patronal explica este descenso de la siniestralidad leve por una serie de factores como la climatología o la densidad del parque, si bien asegura que la principal causa estriba en la restricción del uso del vehículo que están aplicando los conductores, como consecuencia de la crisis económica.

    Los datos del sistema Cicos revelan que en el primer trimestre del año se produjo un accidente de tráfico leve en España cada 16 segundos. Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran en las provincias con grandes ciudades.

    Por provincias, la siniestralidad leve aumentó en catorce de ellas, y los crecimientos más acusados correspondieron a Teruel, Cáceres y Palencia. Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Castellón, Segovia y Albacete.

    En otro orden de cosas, los datos correspondientes al primer trimestre reflejan un cambio de tendencia en cuanto al día de la semana en el que se producen más accidentes leves. Tradicionalmente, los días con mayor número de "golpes de chapa" eran los viernes, pero la mayor concentración se ha desplazado a los lunes.

    Desde Unespa explican que los viernes se registra una mayor utilización del automóvil, ante el comienzo del fin de semana, mientras que la siniestralidad leve de los lunes está más relacionada con el cansancio del fin de semana o con la falta de ritmo en la conducción, es decir, con más "despistes".

    El día en el que se produjeron más accidentes leves, dentro de los tres primeros meses de 2010, fue el lunes 8 de marzo, con 9.684 siniestros, seguido del lunes 11 de enero con 8.785 golpes y del lunes 1 de febrero con 7.272 sucesos.