Economía/Motor.- Aguirre exige a Zapatero una conferencia sectorial urgente del automóvil para adoptar medidas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:30

Pide medidas como las de Alemania o Francia, donde se concederán entre 2.500 y 1.000 euros por la compra de vehículos nuevos


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid exigió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la convocatoria urgente de una conferencia sectorial de la automoción, para la puesta en marcha de medidas concretas y efectivas que incentiven la demanda, así como un "verdadero" Plan de Competitividad del Sector en colaboración con las Comunidades Autónomas.

El Gobierno regional, dirigido por Esperanza Aguirre, considera que debe activarse con carácter urgente un Plan Renove de vehículos de características similares a los de Alemania o Francia, donde se concederán entre 2.500 y 1.000 euros de bonificación a la adquisición de vehículos nuevos con achatarramiento de los viejos. Todo ello "con una visión a largo plazo que garantice la viabilidad de toda la industria y que incluya al sector de fabricantes de componentes, los concesionarios y los talleres".

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, denunció hoy la falta de soluciones del Gobierno ante la situación del sector de la automoción en España, tras la publicación de la Orden de Ayudas al sector que se considera ineficaz e insuficiente.

En este sentido, González reclamó al Gobierno central la convocatoria urgente de una conferencia sectorial de la automoción, tal como el Ejecutivo regional ha solicitado en la Conferencia Sectorial de la Pyme que se ha celebrado hoy en el Ministerio de Industria, ya que lo anunciado hasta ahora "demuestra una falta de compromiso con el sector y un nuevo desacierto en su política económica".

Además, para reforzar esta medida, el Ejecutivo regional considera prioritario que se reduzca el impuesto de matriculación, se dote de líneas de financiación a las pymes, se flexibilicen temporalmente las imposiciones fiscales y laborales a las empresas del sector, se facilite la formación de los empleados y se impulsen las inversiones en infraestructuras logísticas.

Asimismo, para mejorar la competitividad de la industria y garantizar la viabilidad del sector a medio y largo plazo, propone diseñar y poner en marcha, en colaboración con las Comunidades Autónomas, un verdadero Plan de Competitividad del Sector de Automoción serio y con un horizonte temporal de 3 ó 4 años que fomente las inversiones en la mejora de la competitividad, promueva y atraiga proyectos de futuro y garantice la permanencia del sector en España.

En definitiva, un paquete de medidas que aborde los graves problemas que atraviesa el sector, como ha puesto de manifiesto la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) que estima que si no se toma ninguna medida importante, entre el año 2008 y 2009 se dejarán de vender en España casi un millón de turismos nuevos, que es el equivalente a tres factorías produciendo a tres turnos.

El sector de la automoción en la Comunidad de Madrid es responsable del 6% de la producción nacional y aporta alrededor del 17,74% del PIB industrial regional, lo que supone alrededor de 2.995 millones de euros y la convierte en el tercer polo de empresas de la industria auxiliar de la automoción en España. Este sector integra a más de 5.000 empresas en la región que dan empleo a más de 310.000 personas entre empleos directos e indirectos.

Tras la reunión celebrada en Santiago de Compostela el pasado mes de noviembre entre el Ministerio de Industria y las nueve Comunidades Autónomas en las que el sector del automóvil tiene una mayor implantación, el titular del ramo, Miguel Sebastián, anunció la puesta en marcha de un Plan Integral del automóvil para toda España para el mes de enero. Sin embargo, "aún no ha enviado ni un papel a aquellas Comunidades presentes en la reunión que están gobernadas por el Partido Popular y entre las cuales se encuentran centros de producción e industria auxiliar tan importantes como las de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Valencia o La Rioja", recalcan desde el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

Así, considera que, incumpliendo su compromiso de contar con las Comunidades, éstas han tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la publicación el día 20 de enero de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras, y se efectúa la convocatoria de las ayudas para la realización de una serie de actuaciones dotadas con 800 millones de euros, que parece ser la única respuesta que el Gobierno de la Nación está dispuesto a dar a un problema tan grave como este.

"INEFICACIA DE LA ORDEN".

El Gobierno regional madrileño denuncia la ineficacia de la Orden ya que no aborda los problemas derivados de la caída vertiginosa de la demanda ni los problemas de liquidez de las pymes, ni tampoco las necesarias mejoras en inversiones en infraestructuras logísticas ni los retos de competitividad que a medio y largo plazo necesita abordar el sector. "El Ministerio que dirige Miguel Sebastián ignora los verdaderos problemas que afectan al sector del automóvil", subrayó González.

Según el gobierno regional, entre estos defectos está el hecho de que esta línea de ayudas sólo vaya a estar abierta 20 días, por lo que va a resultar "completamente inaccesible para las pymes del sector, la mayor parte de las cuales van a ser incapaces de elaborar y presentar una propuesta mínimamente seria en ese plazo". Por este motivo, la Comunidad ha decidido crear una oficina técnica de apoyo a las pymes que les facilite la elaboración y presentación de sus proyectos.

Otra deficiencia de estas ayudas, sostiene la Comunidad, es que sólo cubren el periodo de un año, "lo que es claramente insuficiente para un sector cuyos desarrollos quieren tres o cuatro años de maduración, por lo que no va a servir para atraer nuevas inversiones.

Por otra parte, el Ministerio de Industria también ha incumplido, tras el fracaso del Plan Vive, el reactivar a lo largo del mes de diciembre un nuevo Plan Renove con el objetivo de relanzar las ventas del sector".

"Ante la grave crisis que sufre el sector en Europa, aunque de manera desigual, con caídas de las ventas en España del 50%, en Alemania un 6% y en Francia un 15,8%, es el Gobierno de España el que realiza un menor esfuerzo económico con las medidas puestas en marcha. Mientras en nuestro país, el Gobierno de Zapatero destina 800 millones de euros, en Francia se han destinado 6.220 millones de euros y en Alemania 50.000 millones", recuerda el gobierno regional.