18 de noviembre de 2019
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  • 14 de enero de 2009

    Economía/Motor.- Alemania aprueba un 'plan prever' con una ayuda de 2.500 euros por vehículo

    BERLIN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El nuevo plan de estímulo a la economía del Gobierno alemán, dotado con 50.000 millones de euros, contempla medidas específicas para el sector del automóvil, entre las que destaca una ayuda directa de 2.500 euros para la compra de un coche.

    En concreto, los conductores obtendrán esta subvención directa de 2.500 euros para la adquisición de un automóvil nuevo o con una antigüedad inferior a doce meses, que cumpla al menos la norma Euro4 sobre emisiones.

    Este programa de ayudas, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, está condicionado a que el comprador del coche entregue para el achatarramiento un automóvil con una antigüedad de al menos nueve años.

    Las medidas aprobadas por el Ejecutivo alemán no se limitan sólo al estímulo de la demanda, sino que contemplan también modificaciones en la fiscalidad. Así, el impuesto de circulación tendrá una tasa lineal de dos euros por cada gramo de CO2 emitido por kilómetro recorrido. El objetivo es implantar este nuevo sistema antes del próximo 1 de julio.

    En el ámbito laboral, el Gobierno aconseja a las empresas automovilísticas que opten por la reducción de las horas de trabajo, en lugar de efectuar despidos. Como contrapartida, el Estado reembolsará las cotizaciones sociales a las compañías.

    Estas iniciativas adoptadas en Alemania se suman a las aprobadas por el Gobierno francés que, en el marco de un plan económico de 26.000 millones de euros, puso en marcha su propio 'plan prever' con una ayuda directa de mil euros por vehículo.

    En España, las principales asociaciones del sector del automóvil han pedido al Gobierno la disposición de ayudas directas para incentivar la demanda de automóviles. Asimismo, solicitan la supresión del impuesto de matriculación para paliar el desplome de las matriculaciones, que en 2008 registraron la mayor caída de la historia (-28,1%).