21 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2009

Economía/Motor.- (Ampl.) La producción de vehículos en España crece un 47,5% en agosto, el primer aumento en 12 meses

Anfac atribuye el repunte a las ayudas directas y revisa al alza su previsión de producción para el conjunto de 2009

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción de vehículos en las fábricas españolas de automóviles se elevó a 77.445 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 47,5% respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), que ha revisado al alza sus previsiones de producción para el conjunto de 2009.

La patronal de fabricantes atribuyó este aumento de la producción a la influencia positiva de los planes de incentivos directos a la compra en los países en los que se comercializan los vehículos de fabricación nacional. En el sector de turismos, la caída de la producción se ha moderado del 34% en el primer trimestre al 22,3% en el segundo.

Además, el buen comportamiento de las fábricas en agosto responde también al "tirón" de los mercados europeos (las matriculaciones en los Quince aumentaron un 8,3%), y el crecimiento se explica también por la baja cifra de fabricación registrada en agosto del pasado año.

Como consecuencia de esta mejora de la situación derivada de las ayudas a la adquisición de coches, Anfac ha revisado al alza su previsión de producción para el conjunto de 2009, hasta situarla en 2,15 millones de unidades, lo que no obstante representa un descenso del 15,4% en relación con 2008.

Con todo, en los ocho primeros meses del año la producción de vehículos acumula un retroceso del 29,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, con un volumen de 1,3 millones de unidades.

TURISMOS Y VEHICULOS INDUSTRIALES.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción creció un 51,6% en agosto, con 62.356 unidades, aunque en los ocho primeros meses del año se registra un descenso del 22,3%, con 1,09 millones de unidades.

Por contra, la producción de vehículos industriales en su conjunto, incluidos los comerciales ligeros y los furgones, creció un 60% en agosto, aunque acumula una caída del 47,2% en los ocho primeros meses del año, con 205.410 unidades.

"Es importante que para este tipo de vehículos, unos de los principales exponentes de la actividad económica e industrial, se articulen medidas de apoyo a su compra, pues los pedidos de este tipo de vehículos, especialmente los pesados, están en mínimos históricos", añade Anfac.

EXPORTACIONES.

Por su parte, las exportaciones de vehículos crecieron un 49,92% en agosto, con 1,17 millones de unidades, aunque bajan un 25,24% en el acumulado del año, con 1,17 millones de unidades. En el sector de turismos, las exportaciones caen un 17,8% hasta agosto (968.486 unidades), pese al repunte del 54,51% en agosto (62.362 unidades).

España destinó a exportaciones nueve de cada diez vehículos fabricados en las plantas nacionales durante los ocho primeros meses del año. En concreto, la proporción de exportación sobre la producción alcanzó el 89,4%, en máximos históricos.