Economía/Motor.-Anfac no ve un cambio de tendencia a corto plazo en el mercado automovilístico por la subida del gasóleo

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 18:51

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) no cree que la subida del gasóleo hasta situar su precio por encima del de la gasolina provoque a corto plazo un cambio de tendencia en el mercado automovilístico, en el que tres de cada cuatro matriculaciones corresponden actualmente a vehículos diésel.

Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, el director general de Anfac, Luis Valero, para quien la principal causa del proceso de "dieselización" del parque automovilístico de los países europeos se debe principalmente a que los automóviles diésel son un 20% más eficientes que los de gasolina, es decir, consumen un 20% menos.

A su juicio, aunque el gasóleo siga con precios altos, precisamente el menor consumo de los motores diésel seguiría compensando los gastos para un automovilista que recorra un determinado número de kilómetros al año.

Por consiguiente, Valero no ve un cambio de tendencia en el mercado a corto ni a medio plazo. En caso de evolucionar hacia una mayor penetración de los coches de gasolina, "sería un período muy largo, no de un día para otro".

Además, el director general de Anfac explicó que, debido a los requerimientos sobre emisiones de CO2 entre otras razones, las marcas están trabajando en mejorar la eficiencia de los motores de gasolina, de forma que llegará un día en que se equiparará con los propulsores diésel, y será el cliente el que elija entre una tecnología u otra.