15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Economía/Motor.- Anfac pide eximir del IVA y del impuesto de matriculación el equipamiento de seguridad opcional

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha remitido a los partidos políticos una propuesta para eximir del IVA y del impuesto de matriculación los elementos de seguridad que se incorporen como opción al equipamiento de los vehículos.

    La propuesta de la organización de fabricantes forma parte del documento que Anfac ha remitido a todos los partidos políticos con propuestas para mejorar la seguridad vial, de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

    Un portavoz de Anfac explicó a Europa Press que esta petición tiene por objeto incentivar la incorporación de equipamientos de seguridad a los automóviles, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial.

    De esta forma, las marcas aplicarían el IVA y el Impuesto de Matriculación al precio del vehículo, pero el coste de los equipamientos opcionales en materia de seguridad quedaría aparte y no estaría sujeto a estos gravámenes.

    MEJORAR LA INFORMACION DE PANELES.

    Otra de las propuestas de Anfac para potenciar la seguridad vial y reducir la siniestralidad consiste en la mejora de las carreteras y de la señalización. En este sentido, la organización aboga por mejorar la fiabilidad de la información que se envía al conductor a través de los paneles.

    Además, la patronal insiste en la necesidad de mantener incentivos para la renovación del parque automovilístico, dado que los coches con más de quince años no cuentan con elementos de seguridad activa y pasiva como los airbag o el ABS.

    Según la organización, cuando los accidentes de tráfico son achacables a los vehículos, las lesiones y las muertas producidas son siempre en automóviles con más de diez años de antigüedad.