Economía/Motor.- Las ayudas al automóvil en China aumentan la demanda de coches pequeños fabricados por empresas locales

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:42


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas puestas en marcha por el Gobierno chino para impulsar el sector del automóvil en el país han modificado la demanda de vehículos hacia coches de menor tamaño y emisiones y principalmente producidos por fabricantes locales, según un estudio del Instituto de Automoción de PricewaterHouse Coopers (PwC) que recoge Europa Press.

Este informe refleja que el mercado automovilístico chino se vio afectado a finales del pasado año por la crisis económica internacional, lo que provocó que el Gobierno del país pusiera en marcha dos nuevas medidas por importe de 730 millones de dólares (510 millones de euros).

La primera de estas acciones, lanzada el pasado 20 de enero, fue la reducción de entre el 10% y el 5% de los impuestos en la compra de un vehículo de pequeño tamaño y con unas emisiones reducidas. La segunda de estas medidas fue un plan de ayuda de hasta 2.000 yuanes (206 euros) para la compra de un vehículo de determinadas características en las zonas rurales del país.

El estudio realizado por PwC pone de manifiesto que estas iniciativas han provocado un cambio en el 'mix' de ventas en China hacia vehículos más pequeños, lo que ha favorecido a los fabricantes del país, que se enmarcan principalmente en los segmentos más pequeños del mercado.

El documento indica, a su vez, que estas acciones de apoyo al sector del automóvil del país han permitido amortiguar los efectos negativos de la crisis económica y retomar los índices de crecimiento de las matriculaciones en el país.

Así, PwC señaló que estas medidas permitirán que el mercado automovilístico chino cierre el presente ejercicio con un volumen superior a 9 millones de unidades y que han servido para asegurar la sostenibilidad en el futuro de la industria del automóvil doméstica.