Economía/Motor.-Belloch cree que el acuerdo con Magna "no es para alegrarse", pero garantiza el futuro de 7.500 familias

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 12:10

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, consideró hoy que el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y Magna, la nueva propietaria de Opel Europa, sobre el reajuste de plantilla en la planta de Figueruelas, "no es para alegrarse" porque serán 900 familias "las que en poco tiempo van a ir al paro", sin embargo, "el acuerdo garantiza el futuro de otras 7.500 familias", apostilló.

Belloch, en declaraciones a Punto Radio recigidas por Europa Press, explicó que de todo este asunto "lo que más me ha gustado ha sido ver el sentido de la responsabilidad del Comité de Empresa que ha convencido a los trabajadores" para que acepten el acuerdo.

"Ahora veremos cómo se llevan a cabo los despidos, aunque supongo que será a través de prejubilaciones, lo que reducirá el impacto negativo de la medida", dijo Juan Alberto Belloch, quien consideró que "lo esencial" es que "se ha salvado la fábrica y muchos miles de puestos de trabajo indirectos" de empresas que dependen de la planta de Figueruelas.

En cuanto al presunto caso de corrupción que el juez Baltasar Garzón investiga en la localidad de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Belloch consideró que "no es posible que una pandilla de sinvergüenzas desprestigien a todos los alcaldes de España".

Además, señaló que "es verdad que un sistema en el que la financiación se basa en operaciones urbanísticas es una situación que objetivamente favorece que los sinvergüenzas hagan el agosto". El alcalde de Zaragoza añadió que "cuando insistimos en que se cambie el sistema de financiación es, entre otras cosas, porque no es razonable que la institución más cercana al ciudadano se financie a través de convenios urbanísticos como única forma real de afrontar sus deudas".

Juan Alberto Belloch se refirió también al la propuesta que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha realizado en el Congreso para que el Gobierno reduzca el número de ministerios y vicepresidencias. Belloch afirmó que "es tradición que el gobierno lo monte el presidente del Gobierno", y añadió que la propuesta de los nacionalistas como medida de ahorro, "es de risa".

PARTIDO POPULAR

Por último, el alcalde zaragozano comentó la tensión surgida en el Partido Popular (PP) por el control de Caja Madrid, y criticó que se defienda la despolitización de las cajas "y luego se haga una propuesta de políticos en activo".

Belloch afirmó que "no se puede proponer para dirigir Caja Madrid a un destacado político que sepa de administración, pero no de finanzas". Agregó que "El aspecto más obvio de este asunto es la lucha de poder, algo que siempre existe en los partidos, pero que normalmente se lleva a cabo con más educación", y concluyó diciendo que "es una pelea por el poder económico, lo que lo hace más desagradable".