Economía/Motor.- CC.OO. cree "excesivo" el ERE de Renault para Carrocerías-Montaje

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 21:07


VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de CC.OO. en el Comité Intercentros de Renault-España, Joaquín Arias, calificó de "excesiva" la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteada hoy por la Dirección de Renault-España para la planta vallisoletana de Carrocerías-Montaje por un máximo de 60 días y vio un "parche" en la petición de un ERE para seis meses, del 12 de enero al 15 de julio.

Esta fue la primera valoración que realizó el sindicalista de CC.OO. tras conocer la propuesta realizada hoy por la empresa de la que faltan, a su juicio, muchos detalles por conocer, como las condiciones de aplicación de ese ERE a los trabajadores o los compromisos o contrapartidas que asumirá la empresa.

Por este motivo, Joaquín Arias abogó por la prudencia e informó de que su sindicato realizará una valoración oficial de este ERE tras la próxima reunión del Comité Intercentros con la empresa, que tendrá lugar el jueves 11 de diciembre, en la que esperan conocer más detalles. Según aclaró, CC.OO. no puede decir ni un sí ni un no a esta propuesta de la empresa.

Dicho esto, calificó de "excesivos" los días de paro planteados para la planta vallisoletana de Carrocerías-Montaje y advirtió de que llegar a parar 60 días en seis meses supone el 50 por ciento de las jornadas de trabajo para ese periodo, un total de 127 días. "Eso supone tres meses de trabajo y tres de descanso", continuó Arias, que reconoció que los sindicatos esperaban un ERE para todo el año y no para los seis meses que ha pedido la empresa y que podrían ser "un parche" en el caso de que la crisis del sector de la automoción no se haya solucionado en el mes de julio.

"Si no se soluciona el problema, ¿presentará otro ERE hasta final del año?", se preguntó el responsable de CC.OO. en el Comité Intercentros.

Arias consideró también que los 30 días de ERE planteados para la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se fabrica el nuevo Mégane, no es necesario.