Economía/Motor.- CCOO ve "muy satisfactorio" el preacuerdo de los trabajadores de Santana y el Parque de Proveedores

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:29

LINARES (JAÉN), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica Estatal de Comisiones Obreras (CCOO), Ramón Górriz, afirmó hoy que el preacuerdo alcanzado sobre las garantías de los trabajadores de Santana Motor y el Parque de Proveedores, ubicados en la ciudad jiennense de Linares, es "muy satisfactorio".

En declaraciones a Europa Press, Górriz, que visitó hoy la ciudad para explicar el documento a los afiliados, destacó que la valoración del sindicato al que representa es positiva en cuanto "por fin se ha cumplido el objetivo de diversificar y mantener la industria y el empleo y sobre todo porque se ha hecho en condiciones muy dignas".

En este sentido, aludió al mantenimiento de las condiciones del convenio y, especialmente, al hecho de asegurarlas en el caso de que alguna empresa "no tuviera un futuro como el presente actual" como elementos más reseñables del preacuerdo. "La Junta y los sindicatos hemos trabajado para que si alguna de estas firmas atraviesan por problemas se pueda abrir un plan de prejubilación y eso es muy importante en plantillas donde los trabajadores rondan los 50 años", aseguró Górriz, quien recordó que las empresas de Santana más las del Parque de Proveedores suman unos 1.000 trabajadores.

Por ello, quiso reconocer el trabajo que día a día se viene realizando desde 1994, con la crisis, las posteriores negociaciones y el proceso para mantener los empleos. "Es algo muy importante no sólo para los trabajadores sino también porque una generación de gente que lo ha hecho posible beneficia también así a trabajadores jóvenes que pueden entrar en las empresas", insistió.

Así las cosas, Górriz apuntó que el preacuerdo, firmado por las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Trabajo de la Junta de Andalucía así como por los sindicatos UGT y CCOO, se encuentra en periodo de consulta. "Una vez terminado se firmará y entonces habrá que ver si los demás sindicatos lo firman o no, ya que hasta ahora se habían reservado para mostrar su opinión", precisó.

En cuanto a lo que queda por hacer en la factoría linarense y su parque de proveedores, Górriz recalcó que "hay que reforzar la viabilidad y asegurar la formación adecuada en función del proyecto industrial". Sobre la primera cuestión comentó que es un asunto que se está consiguiendo en la planta de Santana vinculada a la locomoción con el acuerdo con Iveco, mientras que las otras empresas también están viendo salida con la entrada de primeras firmas como CAF y Gamesa.

Por otra parte, el secretario de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica Estatal de CCOO subrayó que aún no tienen datos sobre el cierre de Santana de 2007, si bien dijo coincidir con el análisis del consejero de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, quien hace unos días afirmó que se prevén pérdidas, aunque menores que en 2006, al igual que se espera que sea el último año de números negros.

PRESENTACIÓN EN BOLONIA.

Las garantías sociolaborales de los trabajadores fueron tratadas en la reunión del pasado viernes celebrada en Sevilla en la que el comité de empresa de Santana pudo conocer los términos del contrato con la empresa italiana Iveco, según adelantó hoy el diario Ideal. Además, en ese encuentro se dio a conocer el lanzamiento de 35 vehículos Iveco Massif en Salón Internacional de Bolonia.

De hecho, la compañía italiana mostró el apoyo que ofrecerá en el Salón internacional del Automóvil en Bolonia, lo que hace pensar en unas unas perspectivas más que halagüeñas para la factoría linarenses. Por su parte, el comité de empresa mostró su satisfacción, ya que consideró que llevar tal cantidad de vehículos a una feria, algo que se hace por primera vez, demuestra el interés de Iveco para que el Massif tenga buena acogida en el mercado.