Economía/Motor.- El cinturón de seguridad los asientos de todos los vehículos será obligatorio desde el 9 de mayo

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 21:04

La nueva directiva de la UE se aplicará a coches, camiones o autocares que ya dispongan de este dispositivo


BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El uso del cinturón de seguridad en todos los asientos de cualquier tipo de vehículo que lo tenga instalado será obligatorio en toda la UE a partir del próximo martes, 9 de mayo, el día en que entrará en vigor una directiva comunitaria más rigurosa en cuanto a la utilización de estos dispositivos de seguridad, que pretende extender su uso a autocares y camiones e incrementar las medidas de prevención particularmente para niños y adolescentes.

La Comisión Europea recordó hoy que el 9 de mayo es la fecha en la que todos los Estados miembros tendrán que empezar a aplicar una nueva normativa que amplía la obligatoriedad del uso del cinturón, ya que en la actualidad solo los pasajeros de vehículos de menos de 3,5 toneladas tienen que utilizarlo en la parte de atrás.

La nueva norma se refiere solamente a aquellos vehículos que ya tienen instalados cinturones de seguridad y extenderá la obligación de utilizarlos también a aquellos pasajeros que no viajen en el asiento del conductor o del copiloto. La Comisión matizó que será aplicable a "todas las categorías de vehículos y en todos los asientos que estén equipados".

Así, la obligación se extiende a todos los vehículos de más de nueve plazas --donde se incluyen autocares o minibuses-- y los vehículos comerciales en los que hasta ahora no era obligatorio el cinturón de seguridad en la parte de atrás, y que a partir de ahora tendrán que utilizarlo solo en los casos en que estén equipados con ellos.

Por otra parte, la nueva directiva busca poner en marcha nuevas medidas para garantizar la seguridad de niños y adolescentes. Entre ellas, Bruselas mencionó nuevas disposiciones atendiendo a la talla de los niños.

La legislación vigente en la actualidad impone la utilización de medios de seguridad, pero "no precisa el tipo de dispositivo de retención que sería apropiado", indicó la Comisión. Además, con la ley actual los niños no están obligados a viajar con dispositivos adaptados a sus características de peso y talla si no están disponibles.

La ley que entrará en vigor el 9 de mayo establece que los dispositivos de seguridad que estén instalados en vehículos y camiones para retener a niños de una altura menor a 1,35 metros tendrán que estar "homologados y adaptados" a su talla. Los niños que sobrepasen esta altura podrán utilizar un cinturón de seguridad de adultos.

5.500 MUERTES MENOS

Con la entrada en vigor de esta normativa más estricta la Comisión busca reducir el número de personas que mueren cada año en accidentes de tráfico debido a que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y que Bruselas señala como la segunda causa de mortalidad en este ámbito. El primer motivo de mortalidad en la carretera es el exceso de velocidad y el tercero, la conducción bajo los efectos del alcohol.

En concreto, Bruselas mostró su deseo de que las nuevas normas para la utilización del cinturón de seguridad sean capaces de evitar la muerte de unas 5.500 vidas al año.

Estos objetivos se enmarcan en el objetivo que se fijó la UE de recudir el número de muertes en carretera a la mitad en 2010. Por el momento, la Comisión señala que ha habido "progresos considerables", puesto que en 2005 se registraron 41.000 personas muertas en accidentes de tráfico en comparación con los 50.000 de 2001. Sin embargo, Bruselas admite que todavía es necesario "intensificar los esfuerzos" para llegar al objetivo de 2010.

Por lo que respecta a la aplicación de la directiva que entrará en vigor el 9 de mayo, la Comisión indicó hoy que España figura entre los 12 Estados miembros que ya han notificado las medidas que pondrán en marcha para garantizar la seguridad de niños y adolescentes.

Asimismo, la Comisión recordó que los Estados miembros podrán, previo acuerdo de Bruselas, acordar algunas "exenciones" para permitir un "ejercicio eficaz" de ciertas actividades profesionales y "el buen funcionamiento de las actividades ligadas a servicios de orden público, seguridad o urgencias o para tener en cuenta las condiciones particulares de ciertos tipos de transporte".

Por el momento, sólo Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido son los únicos Estados miembros que han notificado a la Comisión su deseo de establecer algunas excepciones.