Economía/Motor.- El Congreso rechaza exigir a Seat la readmisión inmediata de los despedidos que eligieron reingreso

Actualizado: martes, 20 junio 2006 22:06

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados rechazó esta tarde una moción de ERC en la que se instaba al Gobierno a que exigiera a Seat y a la Generalitat de Cataluña el reingreso inmediato de los trabajadores despedidos de la empresa y que optaran en su momento por esa opción.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, presentó en el Congreso una iniciativa, "producto de una interpelación presentada hace varias semanas, relativa a los 660 trabajadores de Seat que fueron despedidos hace ya unos meses".

Tardà concretó en el Pleno que uno de los "puntos fundamentales de la moción" ahora rechazada es que "todos los trabajadores puedan reingresar en la empresa, disfrutando de las mismas condiciones".

Además, la moción contemplaba "otras medidas de control y verificación de aportaciones públicas" y en la medida en que existen estas aportaciones públicas hechas al grupo Seat, destacó que "debe haber total responsabilidad social".

INJUSTICIA, ARBITRARIEDAD Y DISCRIMINACIÓN.

Por su parte, representantes del colectivo Asamblea de Despedidos acudieron esta tarde al Congreso para asistir en la Tribuna de Invitados a la presentación de la moción de ERC, y previamente, uno de ellos, Jorge Cartegana, recordó que el pasado 31 de diciembre "fueron despedidos injustamente por un acuerdo firmado por UGT, CC.OO y la Generalitat".

El afectado añadió que en ese acuerdo, se decía que la empresa "podría reingresar a todos los despedidos que tuviesen la voluntad, pero hacerlo quedaba en menos de la empresa".

Por ello, dejó claro que el colectivo ha acudido "para que el Gobierno central exija a la Generalitat y a la empresa a que los reingresos sean obligatorios" en favor de quienes hayan optado por esa opción.

Además, el miembro de Asamblea de Despedidos denunció que Seat ha tenido "criterios discriminatorios y arbitrarios", hecho que justificó mencionando "sentencias judiciales que han declarado nulos e improcedentes estos despidos". Con esta situación, piden al Gobierno "exigir esos reingresos para poder hacer justicia".