Economía/Motor.- Continental aumenta un 47% sus pérdidas en 2009, hasta 1.650 millones

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 11:32


HANOVER (ALEMANIA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de componentes y de neumáticos para automóviles Continental registró unas pérdidas netas de 1.649 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento de sus 'números rojos' del 46,8%, informó hoy la corporación en un comunicado.

La multinacional teutona señaló que, a pesar de haber incrementado sus pérdidas netas durante el año pasado, ha demostrado su fortaleza en un entorno de dificultades económicas. El presidente del consejo de administración, Elmar Degenhart, señaló que a pesar de estos resultados la firma ha logrado mejorar su base operativa a través de sus programas de reestructuración.

"En la peor crisis económica y financiera en décadas y a pesar de este insatisfactorio resultado consolidado negativo, Continental ha demostrado su fortaleza infalible", explicó, al tiempo que aseguró que la compañía ha logrado mejorar su estructura financiera y de capital.

La cifra de negocio del fabricante de componentes y neumáticos se situó en 20.095 millones de euros entre enero y diciembre de 2009, lo que se traduce en una disminución del 17,1% en comparación con los 24.238 millones de euros que facturó en 2008.

Al mismo tiempo, la empresa con sede en Hanover contabilizó un resultado operativo negativo de 1.040 millones de euros en 2009, lo que supone multiplicar por 3,5 los 'números rojos' de 296,2 millones de euros registrados a lo largo del ejercicio precedente.

Continental redujo su deuda neta durante el pasado año en cerca de 1.600 millones de euros, hasta 8.900 millones de euros. Además, la ampliación de capital de 1.000 millones de euros llevada a cabo por la compañía en enero permitió reducir la cifra de endeudamiento neto hasta 7.800 millones de euros.

La empresa alemana destinó, durante el año pasado, 1.356 millones de euros a actividades de investigación y desarrollo, lo que representa un descenso del 9,5% frente a los gastos en esta materia del ejercicio anterior, mientras que la firma redujo un 3,3% su plantilla en todo el mundo, hasta 134.434 empleados.

PREVISIONES.

Para 2010, Continental prevé que la producción mundial de automóviles y de camiones se incremente en torno al 7%, mientras que sus estimaciones contemplan que los mercados de recambio de neumáticos se recuperarán entre un 2% y un 4% en Europa y Norteamérica.

En este entorno, la corporación germana estima que su facturación se incremente al menos un 5% durante este año y prevé que su resultado bruto registre "una mejora significativa". Además, la firma espera que sus inversiones aumenten en 400 millones de euros frente a las de 2009.