Economía/Motor.- CyL convocará en diciembre la Mesa de la Automoción para adecuar sus propuestas al Plan Nacional

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:35

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León convocará en los primeros días del mes de diciembre la Mesa de la Automoción, en la que participarán los agentes económicos y sociales y las empresas del sector con presencia en la Comunidad Autónoma, para consensuar la propuesta castellanoleonesa al Plan nacional encargado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para hacer más competitivo a este sector en los próximos años "y para que siga teniendo el peso que tiene en estos momentos en la economía".

Así lo anunció el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tras la constitución hoy de manera oficial del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León que acordó la formulación de propuestas conjuntas para aportar medidas a ese Plan nacional. La Mesa de la Automoción estará presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, si bien el Consejo del Diálogo Social acordó pedir la participación del Gobierno de la nación en este foro de trabajo.

El objetivo de esta Mesa de la Automoción será realizar un diagnóstico y una evaluación de la situación del sector de la automoción en Castilla y León para poner sobre la mesa las políticas que puedan hacer más competitiva a esta industria de cara al futuro.

Villanueva, que aprovechó el encuentro de hoy con los agentes económicos y sociales de Castilla y León para informarles de la reunión que mantuvo el pasado martes en Santiago de Compostela con el Gobierno de la nación y el resto de las comunidades autónomas con importante peso del sector de la automoción, reconoció las dificultades actuales de este sector como consecuencia de la crisis de la economía mundial.

COLABORAR EN UNA MAYOR FINANCIACIÓN

En este sentido, se comprometió a colaborar con las empresas del sector de la automoción para facilitarlas la llegada de más financiación. Por otro lado, el consejero de Economía y Empleo abogó por buscar fórmulas para reactivar la demanda de vehículos, si bien reconoció que esta medida corresponde más a las competencias del Gobierno de la nación y de la UE.

Respecto a la situación concreta de la empresa Renault, que ayer anunció la próxima presentación de un expediente de regulación de empleo de carácter suspensivo para 2009 para todas sus factorías en España, Villanueva recordó que el 80 por ciento de la producción española se exporta de modo que sólo el 20 por ciento se queda en el mercado interior.

"Está afectando el descenso en la demanda interna a la producción y, de esta manera, estamos con un conjunto importante de personas con sus relaciones laborales suspendidas a través de una serie de expedientes de regulación de empleo", reconoció el consejero, que aprovechó la ocasión para destacar la relación "permanente y continua" de la Junta con la Dirección de Renault y para asegurar que el Gobierno regional conocía estos planes desde hace unos días.

Tomás Villanueva consideró, por último, que el anuncio del nuevo ERE se debe a la estrategia de la compañía de la marca del rombo de ajustar su producción a las necesidades del mercado y explicó que hace quince días estos ajustes aún no estaban realizado. "Ellos van tomando las decisiones cuando van haciendo los estudios y los trabajos, nos van informando con toda transparencia y con toda seriedad", concluyó.