Economía/Motor.- Daimler lamenta la lentitud de las autorizaciones para implantarse en China

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 20:00

STUTTGART (ALEMANIA), 10 Mar. (Reuters/EP) -

La división de vehículos industriales del grupo automovilístico alemán Daimler desea entrar cuanto antes en el mercado chino, que presenta un gran potencia de crecimiento, pero lamento la lentitud de las autoridades del país asiático en la aprobación de proyectos.

"Desafortunadamente, las negociaciones con el Gobierno chino no son tan rápidas como el crecimiento del mercado", lamentó el máximo responsable del negocio de vehículos industriales de Daimler, Andreas Renschler, quien realizó estas declaraciones en la presentación de la nueva generación del camión Actros.

Daimler ha mantenido desde 2003 negociaciones para la constitución de sociedades conjuntas en China con Foton, el mayor fabricante de camiones ligeros del país, y las dos partes han acordado colaborar en los segmentos de vehículos industriales medios y pesados.

La multinacional alemana no es la única corporación que está sufriendo demoras por la burocracia para establecerse en China, dado que su competidor sueco Volvo también espera 'luz verde' para la consecución de una 'joint venture' con la empresa local Dongfeng.

Las ventas de camiones en China se multiplicaron por más de dos en el período comprendido entre 2000 y 2006, hasta alcanzar 1,45 millones de unidades, y el segmento de camiones pesados creció más de un 60% en 2007.

En contraste, Daimler planea entrar en breve en el mercado Indio de camiones, que crecerá un 7% anual hasta alcanzar 500.000 unidades en 2018. La empresa firmó un acuerdo con su socio local Hero en 2007 y espera recibir la aprobación de las autoridades en el primer trimestre de este año.