Economía/Motor.- Daimler reconoce que sus últimas previsiones de resultados para 2008 fueron "demasiado optimistas"

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 12:19

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 12 Ene. (Reuters/EP) -

El consorcio automovilístico alemán Daimler fue demasiado optimista en sus previsiones para el último trimestre del año pasado, cuando realizó en octubre la segunda revisión de su objetivo de beneficios para el ejercicio completo, según admitió hoy el presidente de la compañía, Dieter Zetsche, con motivo de la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Detroit.

"La situación ha cambiado de forma negativa, más de lo que nos esperábamos cuando presentamos nuestros últimos resultados", señaló Zetsche, que indicó que a pesar de este difícil mercado, los volúmenes de ventas que ha registrado la compañía se han mantenido "relativamente bien".

El máximo responsable del grupo alemán apuntó que los mercados se han deteriorado más de lo esperado en su última previsión pública y recordó que Daimler prevé presentar sus resultados económicos correspondientes a 2008, el próximo 17 de febrero.

La compañía con sede en Stuttgart anunció en octubre, con la presentación de sus resultados trimestrales, que tenía el objetivo de registrar un beneficio operativo de 6.000 millones de euros entre enero y diciembre de 2008.

Por otro lado, Zetsche informó de que Daimler intentó vender el 19,9% que mantiene en Chrysler a su actual mayor accionista, el fondo de inversión Cerberus. Zetsche explicó que las conversaciones para la venta progresaron bien, hasta que se encontraron con obstáculos "insalvables".

"Veremos si las conversaciones se reanudan. Estamos abiertos a ello, y cuando las propuestas sean razonables estaremos dispuestos a acercarnos de forma constructiva y satisfactoria, pero no puedo saber si esta situación se producirá ni cuando", añadió.

Por otro lado, el presidente de Daimler señaló que su empresa está trabajando para reducir sus costes fijos, mediante el recorte de las horas de trabajo, con el fin de amoldar su producción a la demanda real de automóviles. "Está claro que no produciremos más coches de los que podemos vender y que no trabajaremos de más para fabricar esos coches", apuntó.