Economía/Motor.- Las distracciones están presentes en el 40% de los accidentes de tráfico, según un estudio

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 20:13

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las distracciones al volantes están presentes en el 40% de los accidentes de tráfico que se produjeron durante el pasado año 2005, según indica el estudio sobre la influencia de los navegadores sobre la conducción 'Navegadores: ¿ayuda o distracción?', realizado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

La investigación desarrollado por la Fundación Mapfre refleja que las distracciones son una de las principales causas de accidente de tráfico y que los choques por distracción crecieron un 75% entre 1993 y 2003, lo que, según la entidad, "podría explicarse por el aumento de los accesorios que se incorporan en el automóvil".

El informe resalta la utilidad de este tipo de dispositivos, ya que aportan "una importante ventaja en materia de seguridad". Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que prestar demasiada atención a los navegadores "provoca graves distracciones en el conductor", por lo que recomienda no manipularlo mientras se está conduciendo.

Por otro lado, el estudio indica que los navegadores portátiles son el elemento externo más común en los vehículos, por detrás de los teléfonos y se espera que sus ventas aumenten durante el presente año "cuatro o cinco veces con respecto a 2005". El mercado español de este tipo de dispositivos electrónicos se ha convertido en el de mayor progresión de ventas del continente europeo.

Así, Fundación Mapfre ha realizado una prueba de conducción con estos dispositivos, de la que se desprenden diversas conclusiones, como que cuando el navegador da una orden de voz, el conductor "desconecta de la circulación" para prestar atención al aparato.

Igualmente, asegura que si las instrucciones son confusas, "el conductor tiende a reducir notablemente y de forma involuntaria la velocidad", al igual que en el momento en el que se recalcula la ruta.

La Fundación Mapfre apunta que en momentos de duda a la hora de seguir un itinerario "se producen decisiones espontáneas que crean situaciones de peligro para el resto de usuarios de la vía", como por ejemplo, frenazos, maniobras bruscas o giros inesperados.

Finalmente, el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre señala que hay que ajustar el sistema antes de iniciar la marcha y, por último, recomienda que tanto los fabricantes como las instituciones realicen un mayor esfuerzo "a la hora de educar a los conductores en el uso responsable de los sistemas de navegación".