29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Economía/Motor.- El ERE temporal para resolver el excedente de 1.300 empleados en Seat llegará tras el verano

Zapatero y Sebastián reciben al comité de empresa y elogian su esfuerzo para lograr el Q3

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dialogó hoy sobre el presente y futuro de Seat con el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), y celebró que empresa y sindicatos hayan pactado una solución no drástica para salvar el excedente de 1.300 trabajadores con un ERE temporal que llegará tras el verano y se prolongará hasta que se empiece a fabricar el Audi Q3.

Precisamente la adjudicación del nuevo modelo de Audi a la factoría catalana centró gran parte del encuentro entre Zapatero y el presidente del comité de Seat, que recibió del presidente la felicitación a toda la plantilla por su "compromiso, su responsabilidad y su coherencia", explicó Carnero a Europa Press.

Afirmó que Zapatero mostró interés por conocer cómo se vehiculará el futuro ERE temporal para salvar el actual excedente hasta que llegue el nuevo modelo. No obstante, explicó que las negociaciones no se han empezado todavía porque el expediente no llegará hasta "después del verano", y añadió que las condiciones están "claras" y fueron votadas en referéndum por la plantilla cuando aceptaron la congelación salarial para que viniera el todoterreno de Audi a Martorell.

Así, según Carnero, el documento de congelación salarial incluía la medida del ERE temporal garantizando "el 100% del salario más la antigüedad y un acuerdo vinculado a la formación".

El presidente destacó la buena noticia que supone el Q3, puesto que se traducirá en el mantenimiento de unos 1.300 empleos directos y unos 6.000 indirectos. Además, lo puso como ejemplo de los modelos en los que debe trabajar la industria de automoción española para dar "un salto de calidad en la gama de vehículos".

AYUDAS DIRECTAS

El encuentro del responsable del Ejecutivo con el presidente del comité de Seat --al que también acudió el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y un representante de CC.OO.-- sirvió para intercambiar impresiones sobre la repercusión de las ayudas directas puestas en marcha para incentivar la compra de vehículos en España.

Carnero trasladó a Zapatero que Seat había notado ya el impacto positivo de otros planes europeos similares y que el efecto del Plan 2000E llegará "en los próximos tres o cuatro meses".

Asimismo, aprovechó para pedir a Zapatero medidas para que las Administraciones --tanto central como autonómicas-- primen la adquisición de vehículos de marcas que tienen sus factorías en España, como es el caso de Seat, unas gestiones que aseguró que el presidente se comprometió a "acelerar".

"Sabemos que para los blindados de altos cargos no puede ser, pero para cargos de segundo y tercer nivel, qué mejor imagen para la marca que el hecho de que el Gobierno apueste por las marcas que producen aquí", comentó Carnero.


Lo más leído en mercado financiero
  • Fedeca critica el "ataque" del Gobierno a la función pública con las excepciones en las direcciones generales
  • Orange se adjudica un contrato de comunicaciones de la Guardia Civil por casi 35 millones
  • Deliveroo implantará en Madrid su centro de excelencia para restaurantes de Europa
  • El Constitucional obliga al Gobierno a cambiar parte del decreto del alquiler
  • Bruselas propone reglas "más estrictas" en ciberseguridad contra los riesgos del despliegue del 5G
  • REE concreta los motivos de la dimisión de Sevilla a requerimiento de la CNMV