13 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2009

Economía/Motor.- Los fabricantes europeos piden una solución global sobre los sistemas de refrigeración de los coches

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) solicitó hoy que se alcance una solución global en lo referente a la sustitución de los sistemas de refrigeración alternativos de los automóviles por otros denominados Sistemas Móviles de Aire Acondicionado (MAC, por sus siglas en inglés).

La patronal de los fabricantes, en un comunicado, indicó que este proceso de sustitución de unos sistemas de refrigeración por otros representa un gran reto técnico e industrial, por lo que apostó por llevarla a cabo de una forma global, para que sea más ecológico, dinámico y en un periodo de tiempo asumible en todo el mundo.

Esta solicitud de Acea se produce a raíz de la nueva directiva que prohíbe en la Unión Europea el uso de sistemas de aire acondicionado que contengan refrigerantes con un potencial de cambio climático superior a 150.

La Asociación subrayó que la UE ha decidido establecer un límite claro en esta directiva, aunque ha dejado a los fabricantes de automóviles que tomen la decisión tecnológica, con el fin de estimular la investigación para encontrar una solución técnica.

Asimismo, los fabricantes europeos de automóviles señalaron que el cambio de los sistemas de refrigeración de los vehículos necesita tiempo, ya que requieren unos tratamientos en términos de almacenaje, de condiciones operativas, de diseño de los automóviles y de mantenimiento.

En este sentido, Acea indicó que las marcas de automóviles han asumido el reto de hacer frente a este cambio, no sólo mediante el desarrollo de los MAC, sino también amoldando su fábricas, así como sus operaciones de logística a estos nuevos sistemas.