Economía/Motor.- Faconauto elige mañana presidente para los próximos tres años

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 13:29

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto)) se reunirá mañana con el objetivo de designar al presidente de la patronal para los próximos tres años y determinar una relación de prioridades a desarrollar durante el mandato.

En fuentes del sector indicaron a Europa Press que Antonio Romero-Haupold, que ocupa la presidencia de Faconauto desde el año 2005, será reelegido con toda probabilidad presidente de la patronal de los concesionarios.

Hace tres años, Faconauto inició un proceso de renovación de su estructura y 'modus operandi', reforzando su papel de 'lobby' frente a organismos e instituciones públicas e involucrando al sector de los concesionarios en la política económica del país, promoviendo las actuaciones necesarias para afrontar los objetivos del Plan de Impulso presentado al Gobierno.

En el marco de esta estrategia de actuación, entró a formar parte de la directiva de la CEOE, con el fin de representar los intereses de los concesionarios y mejorar la competitividad del sector, integrado en su mayoría por pymes.

Entre los objetivos de la Federación, destaca la aprobación de una Ley de Contratos de Distribución que aporte seguridad jurídica e independencia empresarial a los distribuidores en sus relaciones con los proveedores; un Plan de Renovación del Parque Automovilístico que permita la retirada de la circulación de los vehículos más viejos; la liberalización efectiva del sistema de ITVs y, finalmente, un Plan de Modernización de la Formación Profesional que cubra el déficit de mano de obra existente en el sector.

Faconauto, creada en 1986, agrupa a 2.500 concesionarios de turismos y 500 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 6.500 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 10.000 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.