28 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

Economía/Motor.- Facua pide que se impongan multas a los fabricantes de coches con defectos que afecten a la seguridad

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de los consumidores Facua pidió hoy que se introduzcan cambios en la legislación sobre defectos en los vehículos, con el fin de mejorar la transparencia e incluso de imponer sanciones a los fabricantes de coches con defectos que afecten a la seguridad.

Facua indicó en un comunicado que las medidas que se llevan a cabo en Estados Unidos para garantizar la información a los consumidores son un ejemplo a imitar por el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

La organización formuló esta petición después de que la Administración Nacional de la Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) multara con 16,37 millones de dólares (12,2 millones de euros al cambio actual) a Toyota por la notificación defectuosa de los defectos localizados en el pedal del acelerador de sus vehículos.

En este sentido, Facua demanda cambios normativos con el fin de "garantizar la transparencia, el desarrollo de inspecciones y, en determinados casos, la aplicación de sanciones, ante la existencia de defectos de fabricación en automóviles que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios".

La organización considera "incomprensible" que la Dirección General de Tráfico (DGT), que debe disponer de los datos sobre defectos de seguridad en automóviles, no esté coordinada con el Instituto Nacional de Consumo (INC) para garantizar que la información sobre defectos figure de forma inmediata en la red de alerta.

Por último, Facua advirtió de que en España la regulación relacionada con defectos en vehículos y otros productos tiene "importantes carencias", y la actuación inspectora y sancionadora del Gobierno y las comunidades autónomas "deja mucho que desear".