Economía/Motor.- Fiat estudia iniciar acciones legales contra un fabricante chino por plagiar el modelo Panda

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:02

MILAN (ITALIA), 12 Dic. (EP/AP) -

El fabricante italiano de automóviles Fiat estudia iniciar acciones legales contra el constructor chino Great Wall Motor por considerar que el modelo Peri de esta compañía copia diferentes elementos del diseño del Fiat Panda.

Los responsables de Fiat consideran que las puertas del modelo Peri son idénticas a las del modelo Panda, el más vendido de su segmento en el mercado europeo, según una información de la revista 'Automotive News Europe'.

Durante un encuentro empresarial, el presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, ironizó sobre los problemas con la empresa italiana. "Tienen buen gusto, estamos orgullosos porque el coche es una leyenda a nivel internacional", aseguró.

Por su parte, el director de Marketing para Italia de Great Wall, Marco De Bonis, admitió que existen algunas similitudes entre los dos modelos, pero precisó que las especificaciones del Peri que se venderá en el mercado italiano aún no están definidas, al tiempo que expresó su deseo de evitar un litigio judicial.

"No queremos tener un litigio con Fiat", añadió De Bonis. "El modelo aún no ha sido elegido, con lo que si Fiat presenta una demanda, perderá el tiempo", insistió.

El modelo Peri, desvelado en el reciente Salón Internacional del Automóvil de Pekín, saldrá a la venta en China en la primera mitad del 2007 y su lanzamiento en Italia está previsto para el segundo semestre del próximo año.

Great Wall Motor entró en el mercado italiano hace un año, pero no ha sido hasta el pasado mes cuando ha comenzado a distribuir sus vehículos en una red comercial formada por noventa puntos de venta, que ofrecen exclusivamente todoterrenos.