26 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Economía/Motor.- Ford está dispuesto a formar alianzas con otros fabricantes, según su presidente

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 24, (EP/AP)

El grupo automovilístico Ford, que engloba a las marcas Mazda, Land Rover, Mercury, Jaguar, Ford, Lincoln, Volvo y Aston Martin, está dispuesto a negociar con otros fabricantes de coches para la formación de posibles alianzas, según informó el presidente del grupo, William Clay Ford, en una entrevista concedida a 'Business Week'.

El máximo responsable de la marca del óvalo indicó que por el momento ninguna marca se había acercado a Ford para negociar una posible fusión, aunque manifestó que su empresa está pendiente de este tipo de operaciones.

"Si encontramos alguien con intereses comunes y si vemos que es bueno para nosotros, estudiaríamos esta opción", añadió Ford durante la entrevista, dejando la puerta abierta a posibles ofertas.

POSIBLE ALIANZA CON NISSA-RENAULT.

Por otro lado, el diario 'The Wall Street Journal' anunció ayer que el presidente de la marca del óvalo podría haber contactado con el máximo responsable de Nissan-Renault, Carlos Ghosn, para la formación de una alianza a nivel global.

Estos rumores de negociaciones provocaron que durante el día de ayer las acciones de la compañía automovilística estadounidense crecieran un 4%. Así, el diario económico se hacía eco de las declaraciones de "una persona conocedora de la operación", que aseguraba que Ford podría haber contactado con Ghosn para la constitución de una empresa conjunta, en caso de no prosperar las negociaciones que Ghosn mantiene con la cúpula de General Motors.

La compañía estadounidense, a través de un portavoz, Oscar Suris, no ha querido comentar nada sobre esta situación a la que ha calificado como una "especulación".

Curiosamente, el mayor fabricante del mundo de automóviles, General Motors, se encuentra en la actualidad en negociaciones con la marca japonesa Nissan y la francesa Renault por el mismo motivo, es decir, para llevar a cabo una fusión entre grandes líderes de la automoción.

Esta idea ha sido una iniciativa del máximo accionista de la compañía que preside Rick Wagoner, Kirk Kerkorian, el cual posee más del 9% del total de participaciones de la empresa.

El artículo del 'The Wall Street Journal' explica que William Clay Ford llamó recientemente a Ghosn, al que le dijo que si todavía no había cerrado el acuerdo de alianza con General Motors, que se pusiera en contacto con él para hablar sobre el tema.