23 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Economía/Motor.- La Generalitat cree que Nissan debió buscar alternativas al ERE y se reunirá con directivos el martes

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna, consideró hoy que Nissan debería haber estudiado todas las vías alternativas antes de anunciar la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para 450 trabajadores, para no generar alarma.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Serna defendió: "Antes de hacer un anuncio de estas características, creo que se tienen que agotar estas posibilidades de ver soluciones, opciones, o formas de reducir el impacto que eso pueda tener". Con todo, puntualizó que el ERE todavía no está presentado.

Por su parte, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, se reunirá con directivos de Nissan el próximo martes para "abordar la situación" y buscar "las vías de solución que sean menos gravosas para trabajadores y empresa", explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Huguet, que es responsable de Industria de la Generalitat, no pretende "invadir" las competencias que tiene Trabajo, pero sí "ayudar" a encontrar una salida tras el anuncio hecho ayer por Nissan de reducir en un 10% su plantilla en Barcelona --que suma 4.500 personas--.

De hecho, el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, pidió hoy a la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa que "intervenga ante una empresa que de forma tan poco razonada ha creado alarma social".

Álvarez expuso, en una rueda de prensa para explicar los planes sindicales para 2008, que "alguien de la Generalitat debe intervenir porque Nissan recibe ayudas públicas", y consideró una actuación sobre esta reducción de plantilla "más importante que crear polígonos en otros países", en alusión a la política de internacionalización de la conselleria que encabeza Josep Huguet.