20 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Motor.- La Generalitat valenciana entrega a Ford España la Autorización Ambiental Integrada

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat valenciana, José Ramón García Antón, entregó hoy a la empresa Ford España el diploma que acredita la obtención de la Autorización Ambiental Integrada para su factoría en Almussafes (Valencia), que garantiza "su responsabilidad en el desarrollo sostenible", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El titular de medio Ambiente destacó que en esta autorización concedida a Ford "se fijan todas las condiciones ambientales exigibles para la explotación de las instalaciones, especificando los valores límites de emisión de sustancias, basados en las mejores técnicas disponibles".

De esta forma, la empresa llevará a cabo una serie de mejoras ambientales previstas para las instalaciones existentes y su adaptación a la nueva normativa ambiental que supondrán una inversión superior a los 600.000 euros.

Desde el Consell subrayaron que Ford "no sólo se centra en garantizar el correcto comportamiento ambiental de sus procesos de fabricación, sino que apuesta por la mejora ambiental de sus propios productos mediante del desarrollo de vehículos", que utilizan combustible alternativo que producen menos emisiones que los de gasolina y diesel.

Al respecto, indicaron que esta actuación es fruto de un acuerdo con la Generalitat, ya que dentro de las políticas del Consell para afrontar el Cambio Climático "se están desarrollando estas actuaciones para conseguir combustibles alternativos menos contaminantes y para reducir la dependencia del petróleo".

Así, hicieron referencia a la iniciativa para desarrollar la producción de etanol a partir de residuos cítricos, dentro del proyecto 'Atenea' que está llevando a cabo Ford España e Imecal tras la firma de un convenio con la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Por otro lado, la empresa, en colaboración con el Gobierno valenciano, también está desarrollando un proyecto de investigación y desarrollo medioambiental para impulsar nuevos materiales y un nuevo proceso de pintado de carrocerías menos contaminante en el que la Conselleria de Medio Ambiente aporta tres millones de euros.

Además, existe un convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, Ford y la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción para la emisión de convalidaciones por inversiones medioambientales en la que se las empresas que inviertan en medioambiente pueden deducirse un diez por ciento del Impuesto de Sociedades.

Otro de los acuerdos facilita que trabajadores de la factoría de Almussafes --que cuenta con una producción anual de 449.101 vehículos y 450.000 motores-- desarrollen labores de voluntariado medioambiental en el Parque Natural de la Albufera. En este sentido, hace un mes, un equipo de 14 buceadores voluntarios limpió la cubeta del Ullal de Baldoví en el Parque.

Los voluntarios de Ford realizaron esta limpieza de forma manual para evitar efectos negativos en el fondo de la la laguna y tener mayores garantías de seguridad y protección de los ecosistemas presentes.

En opinión de García Antón, todas estas actuaciones son "ejemplos muy válidos del compromiso medioambiental de las empresas, que junto con el de las administraciones públicas, es vital --añadió-- para responder a las exigencias que requiere la lucha para prevenir y paliar los efectos del cambio climático".