Economía/Motor.- El Gobierno catalán dice que la responsable de la marcha de Lear es la propia empresa

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:21

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno catalán, Josep Huguet, afirmó hoy que la Generalitat priorizará las nuevas inversiones empresariales en comarcas como las Terres de l'Ebre que están siendo las más afectadas por la crisis. Huguet aseguró que la única responsable de la marcha de Lear de Roquetes es la empresa y que la Generalitat ha hecho "más que nunca" por el desarrollo del Ebro.

El conseller respondió así a las críticas de los sindicatos por la política industrial de la Generalitat en la zona y se mostró dispuesto a reunirse con los sindicatos, aunque recordó que el momento económico es "complicado" para atraer nuevas inversiones.

Según Huguet, la Generalitat está manejando un centenar de nuevos proyectos pero la situación económica dificulta que se concreten. "En todo caso, el Ebro y alguna otra comarca muy afectada por la crisis están en la prioridad de nuestras tareas", manifestó Huguet, "y así que se consiguiera alguna novedad inversora iría a parar a las comarcas más afectadas".

El conseller destacó que la Generalitat ha trabajado para el desarrollo de la zona del Ebro con la potenciación de los sectores agrícola y energético y la puesta en valor del turismo. "La apuesta estructural por el Ebro está hecha pero es evidente que nos ha cogido una coyuntura negativa", según Huguet.

Para el conseller, la marcha de Lear se debe a que la multinacional no ha apostado por renovar la planta de Roquetes. "Es una decisión que sólo compete a la empresa. Nuestra responsabilidad es subsidiaria y debemos cuidarnos de que el impacto sea el mínimo y que tan pronto como sea posible haya puestos de trabajo alternativos", aseguró.